IV Simposio De Investigación de Diseño, Arquitectura y Arte

Entre el 21 y 22 de marzo se llevó a cabo el IV Simposio de Investigación de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, en el Auditorio José Cordero Acosta de la Universidad del Azuay, como parte de la celebración de los 35 años de la Facultad y los 10 años de vida de la Escuela de Arquitectura.

El evento, que contó con la exposición de nueve proyectos de investigación y 13 tesis doctorales, tuvo como objetivo el hacer visible el trabajo de los investigadores de la Facultad, motivar a nuevos docentes y alumnos a investigar e indagar en temáticas que les sean de interés.

“Este espacio es muy importante para la Facultad, porque es aquí donde nuestros investigadores pueden mostrar lo que han estado haciendo durante este último tiempo y, también, este evento nos sirve para motivar a nuestros estudiantes, que podrían llegar a ser futuros investigadores”, mencionó Carla Hermida, profesora investigadora de la Facultad.

Además, en esta edición, se implementó la modalidad del póster académico con el objetivo de que los docentes estén preparados para presentar sus trabajos de investigación en congresos tanto nacionales como internacionales.

En sus palabras de bienvenida, la Decana Genoveva Malo señaló que tanto en las ponencias como los pósters tratan temas relacionados a los hallazgos, las preguntas y los descubrimientos que van trazando la Arquitectura, el Arte y el Diseño en relación con el contexto, la tecnología, la artesanía, la sociología y la antropología, entre otros.

Los expositores de este año fueron únicamente docentes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, a diferencia del simposio de investigación del año pasado en el que se contó con la participación de doctorandos de México. Sin embargo, Carla Hermida manifestó que se ha decidido que el próximo año el simposio vuelva a ampliarse.

Entre los exponentes se contó con la participación de Toa Tripaldi, Anna Tripaldi, Genoveva Malo, Silvia Zeas, María del Carmen Trelles, Manuel Villalta, Diego Larriva, Santiago Vanegas y Manuela Cordero, entre otros.

Este espacio fue dirigido exclusivamente a los alumnos de los últimos ciclos que han empezado a realizar su tesis de grado, porque los temas que se han tratado en este evento pueden servirles como guías para realizar su investigación.