Ingeniería en Mecánica Automotriz presenta estudio sobre la implementación de la bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad en Cuenca

Ingeniería en Mecánica Automotriz presenta estudio sobre la implementación de la bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad  en Cuenca

La Escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz de la Universidad del Azuay presentó este martes 21 de febrero los resultados del estudio de la evaluación de la bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad en la ciudad de Cuenca.

El estudio es producto de un Convenio de Cooperación Específico entre Comercial Salvador Pacheco Mora S.A. y la Universidad del Azuay, con su Centro de Investigación y desarrollo en Ingeniería Automotriz (ERGON).

El objetivo principal del proyecto era evaluar el desempeño de una bicicleta eléctrica desde el punto de vista ambiental y energético en una ruta fija.

Otros aspectos del estudio implicaban analizar distintas rutas para bicicletas en función de las necesidades de transporte, recopilar información tendiente a ubicar cargadores para bicicletas eléctricas y establecer el criterio de los potenciales usuarios con referencia al costo de usar bicicletas eléctricas.

El Vicerrector de Investigaciones de la UDA, Jacinto Guillén, indicó al comenzar la presentación que al enfrentar problemas tan graves como el de la movilidad en Cuenca, “la Universidad cumple con su responsabilidad social”.

Luego tomó la palabra Gustavo Álvarez, docente de la Escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz, quien comenzó recordando la lucha emprendida por reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial y el esfuerzo –plasmado en la Cumbre Habitat III que tuvo lugar el año pasado en Quito- por ir hacia ciudades cada vez más sostenibles.

“Si vemos cómo se diseñaron las ciudades a partir de 1950, comprobamos que han sido programadas para automóviles, no para peatones o ciclistas”, señaló  el profesor, quien advirtió que esto ha tenido una dañina influencia en la contaminación del aire que todos respiramos.

El estudio analizó los planes de movilidad de la ciudad de Cuenca, las rutas más recorridas por los cuencanos y el proyecto el Tranvía de los Cuatro Ríos para enlazar todos estos factores al proyecto.

Resultados del estudio

● En términos de consumo energético, el estudio determinó que el vehículo automotor puede requerir hasta 52 veces más energía que la bicicleta eléctrica, convirtiendo a la bicicleta eléctrica en el medio de transporte energéticamente más eficiente con relación al carro.

● En lo que respecta a la contaminación, señaló Álvarez, “un automóvil emitiría por año unos 1.400 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) versus 33 kilogramos que emitiría la bicicleta eléctrica” cargada desde una fuente no renovable; en este caso específico fue considerada la generación de electricidad desde una termoeléctrica.

● Pasando a los costos, recorrer unos 7 km con gasolina súper costaría $0,38 y con extra sería $0,24 (estos costos consideran el subsidio de los combustibles en Ecuador).

Eso significa que aproximadamente el costo por kilómetro de viajar en auto cuesta 6 centavos con gasolina súper, con extra sería 4 centavos.

Como para la bicicleta eléctrica el costo está ligado a la tarifa por el número de kWh mensuales consumidos en el lugar de carga, se dividió el costo en tres categorías: subsidiado, residencial y comercial.

En el caso de la electricidad subsidiada, el costo por kilómetro sería de medio centavo; en el peor de los casos, una electricidad comercial propia de las industrias, se pagaría cerca de 9 centavos.

● Por último, en relación al tiempo de recorrido, la bicicleta eléctrica en promedio requiere solamente 3,57 minutos más que el vehículo liviano para viajar la misma distancia, y en comparación con la bicicleta convencional se necesita 18,06 minutos más.

Por lo tanto, el tiempo requerido por la bicicleta eléctrica es 23,5% mayor con relación al vehículo liviano y 49 % menor con relación a la bicicleta convencional.

Encuesta

Para corroborar quienes serían posiblemente los usuarios de la bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad, se realizó una encuesta a 116 personas.

Entre las razones para no utilizar este vehículo se mencionó el temor al tráfico circundante, miedo a que le roben la bicicleta y las condiciones climatológicas.

En cambio, se destacó como razones para adquirirlo el hacer ejercicio, ahorrar dinero y proteger el medio ambiente, aunque se solicitó más bicisendas y mayor protección al ciclista.

La bicicleta eléctrica evaluada por ERGON consta de un motor –cuya potencia es de 500W- un portaequipaje, el cargador, la caja de control en el cuadro, la batería, el monitor y el sensor de pedaleo.