Inauguración del proyecto 1947: una visión urbana

El 19 de octubre en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura del Azuay se inauguró el proyecto 1947, concebido por el Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad del Azuay, con la dirección de Santiago Vanegas -Coordinador de la Escuela de Arquitectura-, Carlos Espinoza, Michelle Guillén y María Delia Bermeo.

La iniciativa surgió de la necesidad de los profesores y estudiantes de entender la ciudad actual a través de una reconstrucción histórica del pasado. Es por esto que en el proyecto se realizaron planos y maquetas que estarán expuestos en la Casa de la Cultura desde el 19 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Estaba previsto que la exposición sea únicamente por el mes de octubre, pero dados los hechos sucedidos en el país la Casa de la Cultura ha decidido extender el tiempo de la exposición.

Una vez consolidadas las bases teóricas de la idea, en una primera etapa que se extendió por seis meses, los estudiantes de la Escuela pudieron participar en proceso de llevarla a la práctica.

“El proyecto que es apenas una pequeña reflexión con la cual podemos partir un debate o diálogo para empezar a pensar la ciudad y generar propuestas mucho más acotadas”, mencionó Santiago Vanegas.

Además, el arquitecto añadió que 1947 lanza muchas líneas de investigación para el futuro, con la idea de generar publicaciones sobre Cuenca a lo largo del tiempo.

La Escuela de Arquitectura planea, también, un congreso sobre la modernidad, los días 6, 7 y 8 de noviembre, en el cual participarán expositores de todo el país. La idea del congreso es generar líneas que ayuden a las personas a valorar el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.