Hernán Sacoto impulsa el intercambio de conocimientos en Estados Unidos y fortalece la carrera de Medicina de la UDA

Hernán Sacoto impulsa el intercambio de conocimientos en Estados Unidos y fortalece la carrera de Medicina de la UDA

Hernán Sacoto, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina hace aproximadamente 20 años, es un destacado profesor y médico asistencial en dos hospitales de la ciudad. Recientemente, como representante de la Sociedad de la Cirugía del Tracto Alimentario de Ecuador, asistió al congreso 64° de tres grandes asociaciones en Estados Unidos: la Asociación Americana de Gastroenterología, la Asociación Americana de Endoscopía Digestiva y la Sociedad de Cirugía del Tracto Alimentario. 

El megaevento denominado como la semana del sistema digestivo reunió a profesionales de todo el mundo, incluyendo a una delegación ecuatoriana de alrededor de 30 personas. Hernán Sacoto y su equipo aprovecharon para discutir planes para mejorar la educación y conocimientos de la cirugía de las enfermedades sugestivas en Ecuador. 

Los desafíos planteados son considerables, ya que implican aspectos de gran importancia. En primer lugar, hay que cerrar la brecha tecnológica y de conocimientos existentes entre países con mayores ingresos y aquellos con menores recursos. Y para conseguirlo es fundamental ponerse al día en adquirir conocimientos en el tratamiento de patologías tanto simples como complejas. 

A su vez, Hernán Sacoto subrayó que resulta muy atractivo garantizar un entrenamiento adecuado que permita a nuestros estudiantes realizar pasantías en hospitales de Estados Unidos y otros continentes. Estas pasantías son una forma de complementar el conocimiento obtenido a través de la lectura de textos y revistas, y así fortalecer habilidades y experiencias en el campo médico. 

-¿Desde la parte médica cómo se beneficia nuestro país y la Universidad del Azuay con su representación?- consultamos. 

-El acceso a este tipo de instancias se ha vuelto más viable para el país, ya que los costos prohibitivos que antes complicaba la participación en congresos se han ido reduciendo gracias a los convenios establecidos. Esto abre una puerta para que la Facultad de Medicina, a través de la Universidad, pueda beneficiarse para traer profesores y ser parte de congresos médicos que aborden temas más específicos. Esta colaboración no solo enriquecerá la formación académica, sino que también permitiría a la UDA ampliar su presencia en el ámbito de la medicina y establecer conexiones con profesionales destacados a nivel internacional- comentó Sacoto. 

En conclusión, la participación de Hernán Sacoto en el congreso médico internacional marca un hito para la Facultad de Medicina y la Universidad. La reducción de costos y los convenios establecidos permiten un intercambio de conocimientos y de esa forma seguir avanzando con la carrera de Medicina en nuestro país.