Verónica Guillén: ‘Realmente fue una experiencia enriquecedora’

El departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Azuay ha ofertado programas de intercambio con universidades extranjeras, tanto para estudiantes como para profesores, a lo largo de cada año.

En el periodo pasado, septiembre 2018 - enero 2019, uno de los programas tuvo como destino Chile y hacia allá viajó Verónica Guillén, quien realizó un semestre en la Universidad de Valparaíso y próximamente viajará a Corea.

Verónica estudió el bachillerato en la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero y actualmente cursa el décimo ciclo de la carrera de Ingeniería en Producción en la Facultad de Ciencia y Tecnología.

¿Cuál fue el proceso que seguiste para poder aplicar al programa de intercambio?

Siempre había querido hacer un ciclo de intercambio en otro lado, pero no sabía si había convocatorias o no. Entonces busqué en otros países que otras universidades tenían mi carrera y fui al departamento de Relaciones Internacionales.

Ese momento ellos tenían la convocatoria para la Universidad de Valparaíso en Chile, así que me dijeron que hasta que se abrieran otras convocatorias intente aplicar en esa. Envié todos los requisitos que eran una carta motivacional, un formulario y la copia de mi pasaporte y apliqué.

¿En cuánto tiempo recibiste una respuesta?

Después de un tiempo me respondieron que me habían seleccionado de la Universidad del Azuay, pero que faltaba la aceptación de la Universidad de Chile. Me respondieron en junio y empecé a estudiar allá en septiembre, más o menos.

En cuanto a la metodología de enseñanza, ¿hubo alguna diferencia?

Se me hizo un poco complicado al principio porque justamente la metodología de enseñanza es diferente. Aquí estamos acostumbrados a que nos den la clase y de ahí hacer, allá me hacían leer mucho.

Al principio me costó, pero igual me fue bien; creo que las bases que tenemos aquí, al menos en mi carrera, son bastante buenas, entonces no tuve ningún problema.

Teniendo tu carrera una fuerte parte práctica, ¿pudiste desarrollarla también en Chile?

Sí, pude aprovechar para hacer prácticas también allá. Estuve trabajando en una empresa que hace los productos de limpieza “Virginia”, se llama D’María.

Allá, si tienes un promedio sobre 5, te exoneras y yo acabé clases los primeros días de enero, pero el ciclo se acababa a finales del mes, entonces aproveché para hacer esas prácticas.

¿Qué hacías o de qué te encargabas?

Estuve trabajando en el levantamiento de procesos. D’María tiene un proyecto nuevo de economía circular, entonces estuve a cargo de esa parte del proyecto. Me fue muy bien, hubo personas de mi misma carrera por lo que pude aprender bastante.

Y ahora que estás de regreso, ¿te interesaría aplicar para otro programa de intercambio antes de graduarte?

Ahora apliqué a una beca a Corea y me salió. Es sobre tecnologías de la información en una ciudad que se llama Busan, la segunda ciudad más importante de Corea del Sur y en verdad no me lo esperaba porque ya no tiene nada que ver ni con la universidad.

Apliqué, mandé los requisitos que eran mis notas, un certificado de estudiante regular, carta de motivación, un programa de investigación y carta de recomendación de algún profesor, luego me hicieron una entrevista y al final gané. Son 20 personas de Latinoamérica para esta universidad y del Ecuador somos tres, dos de Yachay y yo.

El 8 de julio comienzo clases hasta el 9 de agosto y aprenderé sobre inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad virtual, un poco de coreano, cultura coreana y hay partes de turismo, todo en inglés.

Las instituciones que se presentarán la semana del 27 al 31 de mayo serán las siguientes:

Lunes 27: Unidad Educativa San Francisco – Ibarra (Teatro) de 15h00 a 15h45, Colegio de bachillerato Ciudad de Cuenca (Danza folclórica) de 15h45 a 16h45 y la Unidad Educativa Particular CEDEI (Teatro) de 16h45 a 17h00.

Martes 28: Unidad Educativa Montessori – Guayaquil (Teatro) de 15h00 a 15h45, Unidad Educativa Técnico Salesiano (Danza folclórica de 15h25 a 16h15 y teatro de 16h30 a 17h30) y la Unidad Educativa Dr. Lenin Ávila – Azogues (Teatro) de 16h15 a 16h45

Miércoles 29: Unidad Educativa Particular binacional francesa Joseph de Jusile (Danza Contemporánea) de 15h00 a 15h25, Unidad Educativa fisco misional Agronómico Salesiano (Teatro de 15h25 a 16h00 y danza folclórica de 17h10 a 17h30), Colegio Nacional César Dávila (Danza folclórica) de 16h00 a 16h30 y Unidad Educativa Dr. Gabriel Sánchez Luna de la parroquia Cojitambo (Teatro) de 16h30 a 17h10.

Jueves 30: Colegio Andrés Guritambe Taday (Teatro) de 15h00 a 15h35, Unidad Educativa Dolores J. Torres (Danza folclórica) de 15h35 a 16h00, Unidad Educativa Miguel Malo Gonzalo – Gualaceo (Teatro) de 16h00 a 16h40 y Unidad Educativa Corazón de María (Danza folclórica) de 17h15 a 17h40.

Viernes 31: Unidad Educativa Particular La Asunción (Teatro) de 15h00 a 15h45, Colegio Rafael Rodríguez Palacios – Malacatos (Teatro) de 15h45 a 16h30, Unidad Educativa Particular La Providencia – Azogues (Teatro) y un grupo invitado para cerrar con el festival de artes escénicas de 16h30 a 17h40.