Hablando de Comunicación desde la perspectiva del género

En el marco de los eventos por los 30 años de la Escuela de Comunicación se realizó el 17 de enero el taller “Comunicación y Género” en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay.

La profesora española Ana Dolores Verdú, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, comenzó el taller con la advertencia de que no haría una lectura periodística de los temas de género en los medios de comunicación, sino que aportaría “una mirada antropológica”.

“El género –añadió- no es un fenómeno inexplicable, es una construcción sociológica que se puede estudiar desde muchas dimensiones: la material, la estructural y la simbólica”.

Luego analizó la cosificación de la figura femenina –“la interpretación del cuerpo de la mujer como una mercancía más”- y la naturalización de la violencia masculina en tres áreas comunicacionales: la publicidad, los programas televisivos y el tratamiento noticioso.

“Lo que se normaliza en los medios de comunicación se normaliza en la vida cotidiana”, concluyó Verdú, para recalcar la importancia de estudiar el tratamiento de los temas de género en la oferta mediática.