Facsímil de la obra que cambió la historia de la Medicina fue entregado a la UDA

La Academia Mexicana de Cirugía entregó un facsímil del libro De Humanis Corpore Fabrica, publicado en 1543 en Basilea, a la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.

La entrega tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad el viernes 13 a las 17 horas y contó con la presencia de Francisco Salgado, quien destacó lo “simbólico” de su primer acto como Rector de la UDA.

“Los símbolos son los que nos hacen diferentes al resto de las especies. Esta obra es un símbolo porque nos recuerda para qué está llamado el ser humano. Es -además- un símbolo de la medicina mexicana nuestro invitado José Antonio Carrasco y la Universidad de la UNAM es un símbolo de México y del mundo. El que haya llegado el libro es también el sueño de nuestro docente James Pilco”.

Pilco, profesor de la Facultad de Medicina, habló luego del Rector y llamó los estudiantes a consultar el facsímil porque una obra de esta naturaleza “no puede quedar encerrada en una biblioteca”.

Carrasco, secretario académico de la UNAM y otro partícipe clave en el cumplimiento de este sueño, dedicó su intervención a la vida de dos hombres: Andrea Vesalio, el autor del libro, y Juan de Palafox, obispo español de Puebla quien logró que la obra cruzara el Atlántico y llegara a América.

“Vesalio terminó su obra antes de los 27 años y con ella cambió 1.300 años de historia de la Medicina, rompió con la medicina de Galeno y todo lo hizo pensando en los demás. Palafox creó la primera biblioteca pública de América Latina trayendo unos 5.000 libros desde el Viejo Continente”.

Al final del evento, el Decano entrante, Galo Duque, destacó que la Facultad de Medicina era doblemente privilegiada: por recibir el libro y por escuchar la exposición de Carrasco. Hernán Sacoto, Decano saliente, dijo por su parte que se despedía “con nostalgia” del Decanato pero “con alegría” porque la Facultad de Medicina queda en buenas manos.