Estudiantes presentan diseños de alta costura en la Bienal

“Ya no se trata de un artista cuyo fin último sea la producción de objetos, sino de un productor cultural que, disponiendo de diversos lenguajes y estrategias artísticas, genere un tipo de experiencia múltiple en el espectador”, dijo Jesús Fuenmayor, Curador General de la XIV Bienal de Cuenca al explicar el tema de la Bienal “Estructuras Vivientes”.

Con estas palabras en mente, los estudiantes de séptimo ciclo de Diseño Textil de la Universidad del Azuay diseñaron y confeccionaron diferentes atuendos para exponer en la inauguración de la Bienal en el Museo Pumapungo.

Para crear estos modelos, las profesoras de la materia de Diseño, Silvia Zeas y Silvia Narváez, plantearon a sus alumnos inspirarse en movimientos del Arte Contemporáneo y elaborarlos en menos de dos meses.

Por ejemplo, Samara Ochoa decidió orientar su diseño con el movimiento Land Art. Primero, hizo una falda y la decoró con 320 pétalos de rosa natural, más tarde, elaboró una blusa con 500 ramas.

De la misma manera, Emilia Zárate uso a la naturaleza en su propuesta, pero ella siguió el movimiento del arte pobre, que habla sobre la naturaleza, la vida y la muerte.

Por otro lado, Mariuxi Muñoz dio a conocer a Ecuador con la ayuda de un vestido.  Se podía observar detalles de nuestra historia por las fotografías de personajes importantes como Simón Bolívar o Rafael Correa, o por las técnicas y materiales utilizados para demostrar la evolución del arte textil en Ecuador: el tejido de nuestros ancestros y el plástico que hoy en día está en casi todas nuestras ropas.

Ella expresó que desea dejar al público con esta pregunta: “¿Realmente queremos que nuestra historia siga siendo con dolor?”.

Corresponsal UDA