Estudiantes de las Escuelas de Educación presentaron sus trabajos de titulación enfocados en el tema de la inclusión

El 5 de julio la Escuela de Educación Especial fue anfitriona de la Jornada Académica "Educación, Sociedad e Inclusión", evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad del Azuay.

El programa consistió en la exposición de trabajos de titulación por parte de los egresados de las carreras de Educación y una mesa redonda con docentes de la Universidad en el que se abordó el tema de "La educación apuesta por la inclusión y la innovación".

Las tesis presentadas fueron:

“Prevención materno-infantil a través de un programa radial para adolescentes”, de la carrera de Educación Inicial.

“Propuesta de museo inclusivo para la Reserva Etnográfica Pumapungo para favorecer la participación de personas con discapacidad auditiva y visual, motriz e intelectual”, de Educación Básica.

“Detección de alumnos con altas capacidades que asisten a instituciones fiscales y particulares de educación inicial en el nivel de 4 a 5 años en función de la percepción del docente”, de Educación Inicial.

“Estrategias Didácticas Lúdicas en el área de Matemática, para la Educación General Básica Media, de la Escuela Monte Sinaí, de la parroquia Santa Ana de la provincia del Azuay”, de Educación Básica.

“Implementación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación dirigidos a la población con retos múltiples del Proyecto “Los Pequeñitos de O.S.S.O.” Fundación O.S.S.O.”, de Educación Inicial.

“Propuesta teórica y metodológica para el aprendizaje de la educación sexual en alumnos del séptimo y octavo de Educación General Básica de la escuela José Ordoñez de la parroquia Santa Ana, de la parroquia del Azuay”, de Educación Básica.

“Estudio del desarrollo psicomotor de niños con Multidiscapacidad del proyecto Los pequeñitos de OSSO mediante la aplicación de una propuesta metodológica de integración sensorial”, de Educación Inicial.

“Plan de Intervención basada en Conciencia Fonológica y Ayuda Visual para niños de 7 a 8 años de la escuela Miguel Prieto de Sidcay”, de Educación Básica.

Eulalia Tapia, docente de la Facultad de Filosofía, comentó que los temas presentados por los alumnos tuvieron un impacto en la sociedad, es decir, generaron cambios en la forma de pensar y de ver a la educación.

“Los alumnos que presentaron el trabajo de titulación ya son egresados, ya tuvieron su nota de grado, ya son profesionales. Ellos eligieron su tema conjuntamente con sus maestros y miraron las necesidades que tenían las instituciones donde ellos aplicaron sus trabajos de tesis”, señaló Tapia.

Para finalizar el evento se realizó una mesa redonda donde se discutieron problemáticas como la inclusión educativa; el impacto de la educación en la sociedad  actual y los aportes de la Comunicación, el Diseño y la Tecnología a la Educación.

La mesa redonda estuvo conformada por Caroline Ávila, docente de la carrera de Comunicación Social; Pedro Crespo, graduado de Ciencias de la Administración de la UDA y emprendedor; Matías Zibell, Coordinador de la Escuela de Comunicación Social y moderador del evento; Danilo Sarabia, profesor de la Facultad de Diseño; Omar Alvarado, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Eulalia Tapia, profesora de la Facultad de Filosofía.