Estudiantes de la UDA participarán por segunda vez en la Shell Eco Marathon

La Escuela de Ingeniería Automotriz y de Ingeniería Electrónica se han unido para participar nuevamente en la competencia Shell Eco Marathon en California, Estados Unidos, a finales de abril.

Esta iniciativa se remonta al año 2014 cuando Francisco Torres, docente de la escuela de Ingeniería Automotriz, vio en el marco de la maestría en Sistemas Vehiculares la posibilidad de crear un prototipo eléctrico para participar en la competencia Shell Eco Marathon del 2016.

Ese año el grupo conformado por 25 integrantes -entre docentes y estudiantes- participó en la prueba que tuvo lugar en la ciudad de Detroit, donde obtuvieron un reconocimiento a pesar de competir con las mejores universidades del mundo.

“El proyecto inició con la motivación de los estudiantes de crear un vehículo, no se tenía claro el objeto, pero gracias a la competencia se lo pudo crear y nos sirvió para competir y aprender cada vez más, perfeccionando los errores que se vayan presentando”, comentó el profesor Torres.

Shell realiza competencias anuales en Europa, Asia y América y la prueba consiste en recorrer la mayor cantidad de kilómetros en una pista determinada con la menor cantidad de energía eléctrica posible.

En los últimos meses el equipo de la Universidad ha trabajado para mejorar la optimización del chasis de aluminio, el sistema de dirección y los frenos del vehículo de la UDA.

El objetivo que los estudiantes se han planteado es mostrar a la ciudadanía que con la tecnología que se tiene a nivel local se puede hacer un vehículo que puede estar participando en competencias internacionales.

El ingreso a la competencia requiere el cumplimiento de algunas variables; la primera consiste en una descripción de las características del vehículo y de la composición del equipo. En fases posteriores se muestra el vehículo funcionando.

En la competencia de abril el vehículo de la UDA será conducido por Michell Morocho, estudiante de la Escuela de Ingeniería Automotriz.