El campus universitario reabre sus puertas con responsabilidad

La Universidad del Azuay ha retomado sus labores de una manera progresiva, bajo la supervisión de un comité creado por el Rector Francisco Salgado e integrado por el Director de Planeamiento, Fernando Córdova; el Director del Departamento Médico, Fabián Jaramillo, el área de seguridad y el Departamento de Recursos Humanos.

Para este regreso responsable se ha establecido un protocolo de seguridad que comprende entre algunas de las acciones la toma de temperatura al ingreso (el cual será únicamente por un solo sitio de acceso) y la dotación de mascarillas elaboradas en la Universidad mediante el TEXLAB.

También se incluyen bandejas de desinfección de calzado y desinfectantes a base de alcohol en todos los accesos a los bloques, protectores faciales en áreas de atención al público y la diagramación de un esquema de señalización y cultura en materia de bioseguridad.

Todo esto acompañado por una encuesta de salud ocupacional, la capacitación constante al personal y la desinfección periódica de espacios, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de nuestros empleados y trabajadores y al mismo tiempo de nuestros estudiantes y público en general.

En la primera semana se reintegraron a las labores el personal de mantenimiento (construcción, conserjes, jardineros) y luego fue el turno de las secretarías de facultad, Tesorería, Recursos Humanos y Posgrados

Se prevé la apertura de otras dependencias (como el consultorio Jurídico y el NAF) de acuerdo a un calendario y de forma alternada en cuanto al usos de oficinas y puestos de trabajo.

Aproximadamente el 25% de trabajadores han regresado a sus labores, pero se continúa priorizando el teletrabajo para aquellas personas que pueden laborar bajo esta modalidad.

En especial, se ha identificado a los grupos vulnerables: mayores de 60 años, mujeres en etapa de embarazo o lactancia, personal con capacidades especiales o con enfermedades catastróficas, quienes deberá continuar con la modalidad a distancia.

“Es importante indicar que para la Universidad del Azuay y sus autoridades su prioridad es el ser humano, por lo que la Universidad está tomando todas las medidas necesarias de bioseguridad y conforme la ley lo establece a fin de que el reingreso de los empleados y trabajadores se haga en un ambiente de confianza y seguridad”, concluyó Karina Vanegas, Directora de Recursos Humanos.