Curso de Ordenamiento Territorial

La Universidad del Azuay inauguró este 7 de septiembre el curso de Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Local, destinado a profesionales orientados al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las poblaciones asentadas en las jurisdicciones provinciales, cantonales y parroquiales.

El Rector de la Universidad, Francisco Salgado, señaló en la inauguración que se debe pensar el ordenamiento territorial desde un punto de vista más humanista, más filosófico:

“Monseñor Luna decía que donde coinciden el amor y la vida está la felicidad. No debemos penar sólo en términos de ciencias, técnicas e instrumentos, se trata de pensar en los lugares que habitamos como los lugares que amamos”.

Luego tomó la palabra Diego Solano, representante de la Dirección de Planificación del SENPLADES Zona 6, quien recordó que la función del organismo es “acompañar a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) actualizando la información y formulando los parámetros que rigen el ordenamiento territorial”.

En este esfuerzo, destacó Solano, la SENPLADES ha trabajado de la mano con la Universidad del Azuay.

“No es el momento de trabajar solos, el IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador) tiene una larga historia a favor de integrar esfuerzos”, destacó Omar Delgado, Director Ejecutivo del Instituto que promueve este curso.

Delgado recordó que esta iniciativa académica fue concebida a inicios de este año cuando el IERSE fue invitado a formular propuestas sobre planificación y planeamiento territorial.

El Director Ejecutivo concluyó que la prioridad es trabajar en función de las necesidades de la población, preguntándonos “quiénes somos, qué intereses nos unen y con qué recursos contamos”.