Curso de Ética, Universidad y Sociedad, promovido por el grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileñas (GCUB)

El 5 de mayo, la Universidad del Azuay desarrolló la primera clase del curso de Ética, Universidad y Sociedad, promovido por el grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileñas (GCUB) en base al acuerdo interinstitucional firmado con la Universidad del Azuay.

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado de universidades brasileñas y se dictará cada miércoles, por 3 horas, durante 6 semanas. El profesor encargado de las clases es Juan Morales, Director del Programa de Ética de la Universidad del Azuay, quien indicó que “es la primera vez que la Universidad dicta un curso de ética a estudiantes de 88 universidades brasileñas”.

El objetivo de este curso es “comprender colectivamente, en el aula virtual, el papel de la ética en su relación con la universidad y la sociedad, desde la afirmación categórica de que el objetivo humano y civilizador es el de la protección y cuidado de la vida mediante el fortalecimiento de las condiciones ambientales y sociales que favorezcan la supervivencia y proyección”.

El contenido a debatir es el enfoque ético, el papel de las universidades en diferentes áreas del conocimiento y profesiones, y la sociedad y el medio ambiente contemporáneos.

La metodología consiste en clases expositivas (virtuales), lectura y discusión de libros, artículos; y presentación de películas y otros elementos audiovisuales.

Morales explica que esta iniciativa nace de una relación internacional de toda su vida con distintos lugares del planeta. Y ya que él ha trabajado desde hace mucho tiempo con el GCUB, se dio la oportunidad de que la universidad se involucre, a través de su Programa de Ética; pues uno de los objetivos principales de este programa es estudiar, analizar e investigar a la ética, para así desarrollar actividades que ayuden a fortalecerla dentro de la Universidad.

El convenio con la GCUB ha sido, en palabras de Morales, “una de las asociaciones universitarias internacionales más activas y reconocidas del mundo” y sus iniciativas son muy populares. Para este curso hubo 500 postulantes -estudiantes de posgrado (doctorado y posdoctorado)- de los cuales solo fueron seleccionados 100 por un tema pedagógico.

Además, las actividades del GCUB, en conjunto con la Universidad del Azuay, no se quedarán en el curso de Ética, Universidad y Sociedad; debido a que posteriormente, la directora ejecutiva de este grupo: Rossana Valéria de Souza e Silva, dictará un curso sobre el sistema de educación superior brasileño, para “fomentar la movilidad académica de nuestros estudiantes”, afirma Morales.

Es así que, a través de iniciativas como el presente curso, la Universidad del Azuay continuará trabajando por el fortalecimiento de la ética, para que de esta forma sus estudiantes puedan aportar con el desarrollo y el mejoramiento de la sociedad.

Corresponsal de la UDA