Conversatorio sobre los derechos de las mujeres en la Academia

El 22 de marzo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCY) llevó a cabo en la UDA el conversatorio “Las mujeres en la Academia, una mirada a sus derechos”, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

El evento contó con la participación de mujeres destacadas en el área académica e investigativa de universidades ecuatorianas, como Florinella Muñoz, primera mujer Rectora de la Escuela Politécnica Nacional de Quito; la Vicerrectora Académica de la UDA, Martha Cobos; Rebeca Castellanos, jefa de planificación académica de la Universidad Católica de Cuenca; Sisa Pacari, investigadora y maestra indígena; Lucía Ruano, consejera académica del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), y Adriana Orellana, farmacéutica y bioquímica.

En el conversatorio, moderado por Mónica Vélez, se analizó la situación de las mujeres científicas en el mundo; sus dificultades para llegar a cargos de poder; los cambios culturales, políticos e interculturales de la mujer en el Ecuador, y la relación con la familia desde la Academia.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, dio inicio al evento mencionando que el desarrollo de la ciencia, el arte, la cultura y el servicio a la sociedad solamente pueden mejorar con la participación en equidad de la mujer.

Posteriormente, el Coordinador Zonal del Austro y Sur del país, Felipe Abril, invitó a la reflexión de que estas jornadas por el 8 de marzo sean “para conmemorar la lucha de las mujeres, no para festejarlo con chocolates”.

En términos generales, las expositoras manifestaron que su vinculación con la Academia y la ciencia provino de la ausencia estereotipos de género en su ámbito familiar.

“Mi educación no me hizo sentir distinta, sabía que tenía las mismas capacidades que un hombre”, dijo la doctora Orellana. La investigadora Pacari indicó, por su parte, que su padre y madre fueron quienes le incentivaron a estudiar y a aprender español, y la doctora Muñoz recordó a su tío que le interesó por la química.

Pero la doctora Cobos afirmó que “muchas de las limitaciones que tenemos vienen de casa” y Lucía Ruano reveló que su madre le prohibió estudiar medicina por ser mujer, pero pese a eso, ella logró desafiar esa limitación.