Conversatorio sobre la decualificación y recualificación urbana

Conversatorio sobre la decualificación y recualificación urbana

El 26 de mayo se llevó a cabo la charla “Habitar los espacios públicos entre procesos de decualificación/recualificación urbana y los efectos sobre la segregación socio-espacial”, dictada por Mónica Lacarrieu, doctora en Antropología Social.

El evento estuvo organizado por la Cátedra Permanente de Antropología y fue transmitido por Facebook Live y YouTube. El objetivo del mismo fue generar un espacio de diálogo sobre temas vinculados con la Antropología Cultural.

La colonialidad del ser territorial, la antropología colonial, los descentramientos y el paisaje de apropiación cultural fueron algunos de los temas tratados, que igualmente forman parte de proyectos de investigación sobre la decualificación y recualificación desde el habitar y hacer ciudad.

Habitar es un fenómeno u orden cultural que trasciende de la idea dicotomizada del espacio urbano, va más allá de la cuestión del hábitat o la vivienda. Es decir, es un proceso continuo de interpretación, modificación y simbolización del entorno que nos rodea.

Por otra parte, hacer ciudad es el movimiento en dirección al centro desde los suburbios o barrios populares, una deslocalización y una conquista espacial a causa de un impulso.

Desde la última década se vienen desarrollando proyectos urbanos tendientes a reestructurar y recuperar zonas degradadas a partir del reordenamiento de espacios y actividades. La recualificación urbana tiene la noción de innovación como motor de cambio urbano.

“Para algunas ciudades de América Latina, la recualificación urbana es un proceso que intenta valorizar los espacios deteriorados a partir de la cultura”, mencionó Lacarrieu.

Además, se analizó el caso del Malecón y las Peñas de la ciudad de Guayaquil, donde hubo un intento de reinvención del relato histórico patrimonial. Los paisajes culturales nacen de un proceso de cambio, de la decualificación a la recualificación.

Al finalizar la charla hubo un espacio de diálogo para resolver las dudas del público.

 

Corresponsal UDA