Conversatorio “Mujeres en escena”

Conversatorio “Mujeres en escena”

El 27 de marzo el Auditorio General de la Universidad del Azuay fue anfitrión del colectivo Trazos Escénicos, que impartió un conversatorio sobre el desarrollo del papel de la mujer en el teatro.

Se discutieron temas como los acuerdos sobre el cuerpo y las relaciones de poder, el acoso en el ámbito escénico, la situación de la mujer en la escena local y la maternidad en la profesión.

El diálogo contó con la presencia de Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Cecilia Méndez, Viceprefecta del Azuay, entre otras autoridades.

Para dar inicio al evento, Daniel Montalván, integrante del colectivo Trazos Escénicos, compartió con el público un breve discurso sobre las diferentes situaciones y necesidades que enfrentan las mujeres en el medio artístico.

A continuación, se abrió un espacio al conversatorio “Mujeres en Escena”, el cual contó con la participación de Juana Estrella, Anahí Villa, Lorena Barreto, Ximena Parra y María José Becerra.

Dentro de este foro se discutió la manera en la que el papel de la mujer ha ido creciendo a nivel artístico a lo largo de los años, ya que según las intérpretes cada vez la presencia femenina es más notoria en los escenarios.

“Nosotras somos actrices, tenemos hijos y queremos seguir trabajando”, indicó Juana Estrella, actriz de teatro ecuatoriano.

Entró en discusión el significado que tiene para muchas artistas sacrificar su carrera para ejercer el rol de madres. En este punto de la intervención, se contó con la participación de Diana Berrezueta y Lorena Barreto, quienes expusieron sus puntos de vista.

Otras problemáticas como el acoso laboral y la discriminación por género fueron abordadas.

Para finalizar, se compartió con el público situaciones de acoso en las que se vieron envueltas algunas actrices, quienes invitaron a todos los presentes a denunciar cualquier tipo de comportamiento semejante.

“Normalizar estas situaciones significa normalizar cosas que no están bien”, expresó Diana Berrezueta, artista cuencana.