Convenio marco entre la UDA y el IESS

El 22 de mayo en la Sala de Consejo de la Universidad del Azuay se realizó la entrega del convenio firmado entre Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Universidad de Azuay para el desarrollo de actividades académicas, investigativas y de vinculación social.

El objetivo del convenio es desarrollar programas específicos de formación en pregrado y posgrado con el fin de elevar la calidad de atención a los asegurados.

Se pretende optimizar procedimientos de entrenamientos en servicios y fortalecer actividades asistenciales y de docencia con la dotación de recursos del IESS.

El evento contó con la presencia del Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado; el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Paul Granda; el Vocal del Consejo Directivo del IESS, Felipe Pezo; la Vicerrectora Académica, Martha Cobos; el Vicerrector de Investigaciones, Jacinto Guillén; decanos de las distintas Facultades de la UDA; docentes y representantes estudiantiles.

Antes de iniciar el evento el Rector de la UDA pidió un hacer un minuto de silencio en honor al fallecido Julio César Trujillo, político ecuatoriano quien presidió el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.

A continuación dio la bienvenida al Presidente del IESS, destacando su servicio cívico luego de haber pasado como dirigente estudiantil y docente en la Universidad del Azuay.

“Como lo hemos manifestado varias veces la Universidad está lista para servir. La UDA es realmente del Azuay, por lo tanto nuestro objetivo es servir a la provincia y a la ciudad, así mismo todo lo que esté en nuestro alcance para aportar al país”, dijo el Rector de la UDA y reiteró la disposición de trabajar con el Presidente del IESS, no solamente con la Facultad de Medicina sino con todas las carreras.

Después, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Paul Granda, tomó la palabra y dijo que “la seguridad social tiene la solidaridad y la libertad como dos pilares fundamentales de cualquier democracia, entonces la situación es compleja y difícil, pero yo creo que estamos haciendo lo correcto”.

Granda agradeció a la Universidad del Azuay y a la Facultad de Medicina, profundamente comprometida a mejorar en el beneficio de las personas.

El Decano de la Facultad de Medicina, Galo Duque, expresó: “Quiero manifestar con bastante satisfacción y emoción que hoy es un día especial para nuestra Facultad, porque esta Facultad se caracteriza por formar personas con profundo humanismo, fundamentalmente con el objetivo principal de integrar médicos que logren incidir en la comunidad para mejorar la salud. Y con este convenio de 10 años nos complace porque permitirá llevar a cabo beneficios para nuestros docentes, estudiantes, pacientes de la comunidad”.

Al finalizar el evento el Rector de la Universidad invitó a la presentación del Plan Piloto de Atención Primara de Salud Renovada – Fase 1 “Pro Salud” que organizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el Parque de la Madre.