Convenio entre la UDA y el Municipio de Biblián para capacitar artesanas

El 17 de mayo, en el Centro Turístico del Páramo de Tushín- Burgay, la Universidad del Azuay suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Municipio de Biblián.
El convenio busca compartir conocimientos y generar acciones de beneficio mutuo entre la comunidad universitaria y los artesanos del cantón.
Las beneficiarias directas son las tejedoras de paja toquilla de Biblián y las artesanas de alpaca de la comunidad de Tushin Burgay, de la parroquia Jerusalén, quienes serán capacitadas y certificadas por la Universidad como expertas en sus áreas de trabajo.
Este proyecto brindará acompañamiento y asesoría para que las artesanas puedan diseñar líneas de productos e innovar sus técnicas de diseño.
Por su parte, este espacio permitirá a los estudiantes de la Facultad de Diseño convivir y aprender de los métodos tradicionales al hilar, tejer y teñir las prendas.
Silvia Zeas, docente de la UDA y Directora del Proyecto con el Cantón Biblián, acotó que se pretende conservar la identidad y la forma tradicional de tejido e hilado de las artesanas, pero implementando estrategias que les permitan ahorrar tiempo, materiales y hacer de sus diseños un sustento económico para sus familias.
El convenio fue firmado por Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, y Guillermo Espinoza, Alcalde de Biblián.