Con la mira en el paisaje

Del 17 al 20 de octubre de 2018 tuvo lugar en la Universidad del Azuay el II Congreso Ecuatoriano de Restauración de Paisaje (CERP 2018).

Este evento se realiza cada dos años y cuenta con conferencias magistrales, mesas de discusión y salidas de campo.

El congreso reúne a distintos actores sociales involucrados en la restauración de ecosistemas, incluyendo a los representantes de la Academia, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, organizaciones no-gubernamentales, líderes comunitarios y estudiantes.

El tema de la reunión de este año fue “Creando vínculos para la recuperación del paisaje y el bienestar social”.

“La restauración de paisajes es un tema que es sumamente importante para el país debido a la cantidad de degradación que tenemos a nivel regional”, comentó Antonio Crespo, Coordinador de la Escuela de Biología de la UDA y director del CERP 2018.

“Hace dos años surgió esta iniciativa por parte de la Universidad Nacional de Loja y desde el primer congreso se decidió que el siguiente sería aquí en la Universidad del Azuay”, añadió Crespo.

Distintos ejes fueron abordados durante las jornadas del CERP, el primer día se trató sobre la “restauración de bosque andinos, fuentes hídricas y humedales”, el segundo día fue sobre “diseño, técnicas y monitoreo de la restauración”, el tercer día se analizó la “restauración ecológica, cambio climático y vinculaciones estratégicas para la restauración”.

En la cuarta jornada se realizó una salida de campo.