Compañía de Danza rinde homenaje a Osmara de León

En este mes de abril se celebra con distintos eventos el Festival de Danza “Osmara de León”, con la participación de varias instituciones artísticas de la ciudad, entre ellas la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay (UDANZA).

El festival, que ha llegado a su cuarta edición, conmemora el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, y brinda un importante reconocimiento a la trayectoria de Osmara, quien debido a su aporte al arte y cultura se consagró como una de las figuras ilustres de la ciudad, aunque no exenta de polémica.

La bailarina tenía una mentalidad que no iba acorde a la época y desafió los comportamientos conservadores de la sociedad cuencana. Incluso, fue censurada muchas veces por la Iglesia Católica, por su vestimenta liberal y sus movimientos al bailar.

“Sabemos que Cuenca era muy conservadora y venir con técnicas de baile en las que se involucraba levantar las piernas fue poco aceptado”, comenta Angélica Galarza, responsable de la Compañía de Danza de la UDA junto con Carmen Vázquez.

Este año, el festival cuenta con un importante aporte de ex alumnas de Osmara de León. Galarza comenta que la influencia de Osmara fue muy importante para ella en su desarrollo profesional.

“Me gusta dar las clases de la misma manera en que las ella daba, pues la señora era muy apasionada y eso era algo que se transmitía el momento que ella coreografiaba”.

Para este evento Galarza diseñó los trajes de sus coreografías. La vestimenta del programa hace referencia a la identidad de la ciudad, pues está inspirada en la textura que adopta la ropa cuando es sumergida para ser lavada, por mujeres cuencanas en el Río Tomebamba, nombre de la obra.

Galarza también trabajó en la elaboración de accesorios como sombreros y pañuelos que hacen alusión a prendas tradicionales de grupos étnicos del Azuay.

La obra Tomebamba está estructurada en tres partes. La primera fue nombrada como Casa Colgante, inspirada en la zona del barranco. El siguiente fragmento del baile utiliza de manera muy notoria a sombreros de paja toquilla de Cuenca. La tercera coreografía tiene una fusión de muchos elementos porque son acciones de la vida cotidiana de indígenas de nuestros pueblos.

Galarza mencionó que la obra Tomebamba fue creada exclusivamente para la Universidad del Azuay, la primera versión en 2005, ampliada en 2009, retomada en 2019.