“Cólera en tiempos de amor”, una obra que reflexiona sobre problemas de género

En la obra de clown titulada “Cólera en tiempos de amor”, interpretada el 16 de abril por la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay para los estudiantes de los primeros ciclos de la Facultad de Filosofía, se expuso las dificultades que mujeres y hombres cuencanos tienen al enfrentarse a una sociedad donde los estereotipos de género todavía están presentes.

“Lo que se trató es que no vaya enfocada solo a mujeres sino más bien a todos los seres humanos y que nos muestre como los varones también pueden verse atacados, criticados”, explicó Lucía Cordero, profesora de Psicología de la Universidad, y añadió: “No podemos pensar solamente desde las mujeres, es imposible pensar que solo podemos defender a la mitad de la población”.

La obra, que tuvo lugar en el Auditorio, se dividió en tres partes y en cada una se abordaban diferentes temas: los estigmas de la soltería se trataron en “La triste y pobre solterona (la reina de la percha)”, el estereotipo de hombres fuertes y dominantes en “El Club de hombres Camacho” y los problemas que traen los celos en “Él, ella y la prima”.

“Me gustó la obra y me dio risa porque es lo que pasa. Por ejemplo, lo de la percha, todo mundo siempre dice: ya me quedo sola, somos perchas. Hay personas que en verdad se preocupan demasiado, tienen bajo autoestima y como dicen en la obra, quieren a un superhéroe que les salve”, comentó María Mercedes Pérez, estudiante de Psicología Clínica.

El actor y dramaturgo Carlos Gallegos dirigió la obra. Los actores pertenecen a la Escuela de Teatro y son José Coronel, Hilda Valdez, María Elvira Villacís y Juan Carlos Abril.

“Lo mejor de trabajar con ellos es que conozco su estilo de actuación y su forma de trabajar. Tengo que decir también que Jaime Garrido (Coordinador de la Escuela de Arte Teatral) es una persona muy responsable y que tiene mi absoluta confianza al momento de decidir ser parte de cualquiera de sus proyectos. Es una de las razones principales por las que me gusta trabajar en la UDA”, manifestó Gallegos.

Después de la obra, se realizó un foro donde se analizó los problemas de género que se trataron. Los participantes fueron: Mateo Vélez, estudiante de Psicología Clínica; Juan Marcelo Vintimilla, estudiante de Psicología Organizacional; Carmen Vélez, estudiante de Psicología Educativa; Constanza Figueroa, estudiante de Comunicación Social; Juana Ruiz, Turismo; y Mayra Maji y Regina Hurtado, estudiantes de Educación Especial.