Club Lean, o el arte de la manufactura esbelta

La Escuela de Ingeniería de la Producción y Operaciones formó el ciclo pasado el “Club Lean” con el objetivo de incentivar a sus estudiantes a poner en práctica sus conocimientos, y en este cuatrimestre se están viendo los primeros frutos.

El nombre proviene de “Lean manufacturing”, que en español significa manufactura esbelta. Es una filosofía japonesa dictada por el creador de la empresa Toyota, cuyo eje principal se basa en tratar de eliminar el desperdicio en todas las actividades que se hagan, ya sea de producción, administrativas o de emprendimientos.

La idea del club -que analiza, discute y conversa sobre las herramientas que plantea esta teoría- nació de la anterior presidenta de la carrera, Verónica Guillén.

La iniciativa coincidió con que la escuela estaba por recibir un laboratorio para su uso específico, ya que hasta hace muy poco era la única ingeniería en la Facultad de Ciencia y Tecnología que no contaba con laboratorio.

Entonces, estudiantes y docentes que dirigen el club  firmaron  un convenio con la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) para establecer una relación con aproximadamente 90 pequeñas y medianas empresas.

La idea es iniciar la capacitación en el tema de Lean Manufacturing, dominar el tema, y posterior a esto, comenzar a ayudar a las empresas de la ciudad de Cuenca, y que, a su vez, las mismas puedan retribuir con algunas cosas necesarias para el laboratorio.

Santiago Toral, presidente del Club Lean, nos cuenta que es un proyecto a mediano plazo porque la obra del laboratorio aún no se encuentra finalizada y todavía está pendiente la capacitación.

“Entonces la idea que tenemos ahora en cuanto a proyectos medio grandes es capacitarnos nosotros junto con los profesores, ir creando dinámicas y capacitaciones en lo que es manufactura esbelta, de tal manera que nosotros a nivel de Escuela de Producción podamos capacitar a empresas de la ciudad”.