Estudiantes de Arquitectura reconocidos en hackathon global

Durante el mes de abril y mayo la organización Jóvenes para el Transporte Público (Y4PT) realizó un hackathon global que se llevó de forma virtual y del que participaron 140 jóvenes de distintas partes del mundo.

El concurso, denominado “Reshaping Societies” (rediseñando sociedades), tenía como objetivo encontrar propuestas de cómo el transporte público puede contribuir al funcionamiento de una sociedad durante la pandemia por el COVID-19.

El hackathon consiste en desarrollar un anteproyecto con los siguientes detalles: primero se define el problema, luego se plantea una solución que contiene el modelo de negocios, la escalabilidad, replicabilidad, aliados y socios clave entre otras.

En esta convocatoria, estudiantes de la Universidad del Azuay lograron el segundo puesto con su proyecto MOTE & TRAILme.

La primera iniciativa busca transformar los buses de transporte público -que no están siendo utilizados- en supermercados sobre ruedas, para así crear una economía colaborativa con los pequeños productores y al mismo tiempo crear ingresos con las unidades de bus que están paradas.

Este proyecto fue diseñado por Lizeth Benavides, Amparo Gómez y Karen García.

El segundo proyecto es un sistema de entrega sin contacto accesible y de bajo costo que integra tanto a pequeños productores como a supermercados.

Los responsables del mismo son Darío Alejandro y Micaela Palacios.

Los cinco estudiantes pertenecen a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, al igual que su mentor, Juan Diego Cordero.

También participaron dos estudiantes de la carrera de Derecho, Juan Martin Fernández de Córdova y Sofía Crespo.