Celebración del Pawkar Raymi en el Museo Pumapungo

El 21 de marzo, la Universidad del Azuay, las Unidades Educativas Quilloac y La Asunción organizaron la celebración del Pawkar Raymi, en el Museo Pumapungo, con el objetivo de crear espacios interculturales que aporten al proceso de formación académica de los estudiantes y a rescatar costumbres ancestrales.

Al evento asistieron delegaciones de las instituciones educativas organizadoras y sus respectivas autoridades, también se contó con la presencia de Tamara Landívar, Directora Ejecutiva del Museo Pumapungo, y con Felipe Abril, coordinador zonal 6 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT).

Previo al inicio de la ceremonia central, estudiantes de la Escuela de Turismo de la UDA guiaron un recorrido por las instalaciones del museo.

Posterior a esto, los asistentes al evento se dirigieron a una de las áreas del parque arqueológico en donde Andrés Quinde Pichasaca, Rector del Instituto Intercultural Bilingüe Quilloac, brindó una breve explicación acerca del significado de la celebración:

“Según el calendario ouna, el 21 de marzo representa el día cero en el que se celebra el equinoccio de primavera”, así el Pawkar Raymi se define como la fiesta del florecimiento donde los pueblos andinos agradecen al agua que permite la cosecha  y se disponen a empezar un nuevo año.

Según Isidero Pichasaca, Rector de la Unidad Educativa Quillac, “el Pawkar Raymi es una manera de ser gratos con la madre tierra”.

Para empezar con la ceremonia, los participantes se ubicaron alrededor de un conjunto de elementos considerados sagrados y después de realizar varios ritos, entre ellos la bendición del agua, de las flores y una limpia de las malas energías, los representantes de la Unidad Educativa Quilloac presentaron una danza tradicional de la cultura cañari.

A continuación, delegados de La Asunción realizaron una intervención musical.

Para finalizar, se realizó una pampa mesa (o mesa comunitaria) de la cual participaron todos los asistentes.

Respecto al evento Patricia Arévalo, Vicerrectora de La Asunción, manifestó que estos programas son importantes dado que “promueven una sociedad inclusiva en donde se respeta y valora la diversidad cultural”.

A su vez, Ana María Durán­­­­­­­­­­­­­­, Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Filosofía, manifestó que este proyecto forma parte de los programas de vinculación con la sociedad relacionados con la interculturalidad, mismos que tienen dos objetivos: por un lado, rescatar la lengua y las costumbres ancestrales, y por otro lado utilizar estos aspectos como “herramientas de convivencia cultural”.