Cardenal Reinhard Marx brinda conferencia y es declarado Profesor Honorífico de la UDA

La Universidad del Azuay, en el marco de las celebraciones por sus 50 años, declaró como Profesor Honorífico al Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, quien este miércoles 6 de septiembre brindó la conferencia “Laudato si´ y Megaminería” en el Auditorio de la Universidad.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, recibió al ilustre visitante con un discurso en el que reflexionó sobre la capacidad depredadora del ser humano a partir de las noticias de los cientos de tiburones mutilados en las Islas Galápagos en los últimos días.

“Nosotros debemos buscar una cultura diferente, una cultura de la vida”, indicó el Rector y añadió que “otro mundo es posible y la Universidad es el espacio para discutir este otro mundo”.

Luego tomó la palabra Monseñor Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca, quien indicó que “la crisis ecológica actual amenaza a todos, especialmente a los más pobres, y nos invita a cuidar nuestra casa común”.

El Cardenal Marx habló a continuación sobre la encíclica elaborada por el Papa Francisco, quien lo ha elegido como uno de los ocho cardenales que conforma el Consejo que tiene como objetivo ayudar a su Santidad en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.

“La encíclica Laudato si´ nos ofrece una nueva perspectiva para volver a colocar al ser humano en el centro de la creación”, dijo el Arzobispo de Munich y Freising y añadió:

“El Papa ha especificado que no se trata de una encíclica sobre el medio ambiente sino que apunta a todos los ambientes humanos e intenta introducir una nueva idea del progreso en la discusión”.

Por último habló el presidente de la Confederación kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Yaku Sacha Pérez Guartambel, quien manifestó que el Ecuador, a pesar de tener una Constitución reconocida mundialmente como una de las más “verdes” del mundo, se encuentra actualmente “en el umbral del faenamiento de la megaminería”.

Pérez Guartambel pidió al Cardenal el apoyo de la Iglesia Católica para evitar una mayor degradación de la tierra.

El evento culminó con una cena en honor al visitante de la que participaron las autoridades universitarias y de la Iglesia ecuatoriana.