Alterotopía, una propuesta de diseño diferente

Este 26 de junio se presentó ante un auditorio lleno “Alterotopía, formas periféricas de vestir”, un proyecto de Silvana Amoroso, docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay, que es parte de la investigación que realiza para su maestría.

La profesora expuso en su discurso la ruptura de esquemas de la vestimenta, pues dice, esta representa rasgos efímeros y superfluos que nos han inculcado como “naturales”.

“Alterotopía” es –en palabras de su autora-  una obra autobiográfica, pues todas las piezas creadas son producto de varios pensamientos e ideas en donde se plasman diferentes aspectos de su vida.

Por tal razón la obra se desarrolló a partir de cuatro “momentos” como ella los llama, entre ellos el momento “intimidad” y “umbilical”, por citar dos de ellos.

“Las prendas de vestir nos contienen, nos acogen, moramos en ellas”, dijo Amoroso, sin embargo, mediante su obra, busca romper estas ideas, pues dentro sus diseños son varias las prendas que no precisamente han sido creadas con el propósito de vestirlas.

Además, al ser su maestría enfocada a la rama artística, Silvana Amoroso planteó la idea de que, si bien el diseño textil únicamente se enfoca en prendas comerciales, esto no debería ser así, y su investigación intentó “desmaterializar el diseño”.

“Alterotopía”, término creado por la diseñadora, cuenta con cinco piezas. Las mismas que se podrán observar en la instalación que se presentará este 21 de julio en la Universidad del Azuay.