Acción Social y Universidad del Azuay desarrollan ambicioso proyecto para las personas con capacidades especiales

Este sábado 22 de abril, en el Parque Inclusivo ubicado en las calles Francisco de Orellana y Puerto de Palos, se llevó a cabo un grupo focal dirigido a las personas con capacidades especiales de la ciudad de Cuenca.

El estudio fue realizado con el apoyo de Acción Social de la Municipalidad de Cuenca en conjunto con la Universidad del Azuay.

El objetivo fue conocer cuáles son los principales inconvenientes a los que día a día se enfrenta la gente con capacidades especiales.

El objetivo es desarrollar un ambicioso proyecto que permita que este tipo de personas se sientan cada vez más incluidas dentro del contexto social.

Durante el proceso se dividió a los participantes en cuatro mesas, las cuales se encontraron organizadas por tipo de discapacidad, ya sea esta visual, motriz, auditiva o intelectual.

A lo largo de la sesión se trataron cuatro temas: la comunicación, atención al público, accesibilidad física y movilidad y trasporte.

Sofía Valenzuela, coordinadora general del proyecto, manifiesta que si bien ya se están construyendo las bases del estudio aún queda un largo camino por recorrer, aproximadamente dos años hasta que culmine el trabajo.

Este lapso de tiempo se dividiría en cuatro ciclos de seis meses cada uno en donde la mira estará puesta en capacitar a los servidores públicos del Municipio para que la atención que se brinde a las personas con capacidades especiales sea la más adecuada.

Además, se buscará modificar ciertas infraestructuras públicas, así como buses urbanos, garantizando así la inclusión correcta de las personas con capacidades especiales dentro de la sociedad.

Yolanda Díaz, coordinadora del proyecto por parte de la UDA, afirmó que lo que se busca a través de este tipo de reuniones es conocer las diferentes experiencias que las personas con distintas capacidades han tenido dentro del contexto social y detectar cuales serias los puntos claves sobre los cuales enfocarse.