55 años de la UDA y ceremonia de "Laureados". Celebramos el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria

El 1 de noviembre, en el auditorio general de la Universidad del Azuay, se llevó a cabo la celebración de la Sesión Solemne por los 55 años de vida institucional de la UDA y la condecoración a los mejores egresados de cada escuela en el periodo septiembre 2022 – octubre 2023; evento que se enmarcó en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, en específico el objetivo 4: Educación de Calidad.

Este fue un día para reconocer y vivir la esencia, el camino recorrido y el sentido de nuestra Universidad que conmemora 55 años de vida institucional para el bien de la ciudad, provincia y país. Igualmente felicitar a los estudiantes que por su destacada vida académica portan una corona de laurel, la cual en la antigua Grecia y Roma era entregada en recompensa a poetas, deportistas y guerreros. Un Laureado es una persona que ha recibido un galardón, las hojas de laurel coronan a los mejores y la Universidad del Azuay ha querido rendir homenaje a los Laureados 2022-2023.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de nuestro rector, Francisco Salgado quien en sus palabras destacó que la universidad celebra 55 años de vida institucional en un marco maravilloso en donde la juventud es protagonista pues es el día para reconocer a los estudiantes que se destacaron por su esfuerzo. Y es el esfuerzo justamente el valor que está en el origen de nuestra Universidad que tuvo que luchar y esforzarse mucho no a pesar de dificultades iniciales sino precisamente por ellas, pues el espíritu de comunidad pujante hizo que la semilla surja y le permitió florecer para ser un espacio para poder hacer el bien.

55 años UDA

A su vez, señaló el Rector, que  la Universidad del Azuay concibe la autonomía como la capacidad de hacer las cosas por nosotros mismos, ejercicio de la propia responsabilidad, como se demuestra en la elección de las primeras autoridades con sentido democrático en la que la UDA ha sido pionera en el país, así como en muchas cosas más como el sistema de créditos, el internet en el campus y la evaluación de profesores, lo que nos convirtió en la primera Universidad acreditada del país.

Al finalizar la intervención, los estudiantes pasaron a recibir la presea “Honorato Vásquez”, “diploma al mejor egresado” y presea “Cesar Dávila Andrade", acorde a su mérito académico. Como corresponde en una celebración académica como ésta, el coro polifónico cantó el himno universitario por excelencia Gaudeamos Igitur

Al terminar este emotivo encuentro, todos los asistentes se dirigieron a la Facultad de Ciencia y Tecnología para  disfrutar de un brindis de confraternidad en el Tower Café. Esta nueva torre, que hoy se inauguró, representa el símbolo de la educación superior “en lo superior y para lo superior”. Para elevarnos sobre nosotros mismos, en lo superior -en la ciencia, en la tecnología, en la filosofía- para hacer el bien con profunda sensibilidad humana, para cuidar con ternura la vida, señaló nuestro rector.

55 años UDA

Vea la galería completa.