Inicio del programa de aprendizaje de AutoCAD

El 21 de junio se llevó a cabo el inicio del curso de aprendizaje del “Curso Experto en Programas CAD, AutoCAD y Autodesk Fusion”, organizado por el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay, junto a la Facultad de Ciencia y Tecnología. Las clases son impartidas totalmente de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

A manera de introducción, Robert Rockwood, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Automotriz, habló acerca de la importancia de estos tipos de programas, conocidos como “generadores de CAD”.

Posterior a esto, explicó el funcionamiento del curso y su estructura para completar los tres módulos correspondientes, de los cuales, el primero es gratuito y los otros dos tienen un costo adicional.

Dichos módulos están divididos en diferentes tópicos de la siguiente manera: el primero engloba el dibujo técnico, el segundo abarca clases acerca del modelado en el software CAD en 2D y el tercero consta de la impartición de clases de modelado en AutoCAD, pero en tres dimensiones (este último se dictará en septiembre, después del receso de agosto).

También, Rockwood comentó que las clases no serán grabadas porque los alumnos necesitan tener mínimo el 80% de asistencia a las clases sincrónicas para aprobar el curso y no hay motivo para utilizar esta herramienta si es indispensable estar presentes en dichas sesiones. Además, recalcó que el puntaje mínimo para pasar el programa es 70 sobre 100.

Posteriormente, se dio a paso a la intervención de Boris Coello, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ayudante en cátedra de programas computarizados y docente de este Programa de Aprendizaje en AutoCAD.

Primero, dio la bienvenida a los estudiantes y enfatizó acerca de la importancia de la participación de varios alumnos de secundaria, por ello, mencionó que este curso puede servirles como una “guía que oriente a elegir su carrera futura, influenciada por prácticas y aplicaciones como estas”.

“El dibujo técnico ha perdido mucho espacio debido a una mutación relacionado al avance de la tecnología. Los métodos clásicos han sido reemplazados por programas o softwares de computadora como el AutoCAD”, aclaró Coello.

Después, recordó su experiencia personal y cómo le comenzó a gustar el manejo de estos programas, también describió la dificultad de dibujar con los métodos antiguos, como el uso del compás, lápiz, escuadras y reglas. Además, el daño causado a las láminas y los trazos surgidos de estas prácticas, como, por ejemplo: las manchas.

Hizo hincapié en que los softwares solucionan todos estos inconvenientes, partiendo del hecho de que se puede deshacer o alterar los trazos las veces que uno necesite y la facilidad que supone el ajuste manual.

“Se diseñaron para no entrar en esas dinámicas de elaborar un trabajo varias veces. Es ecológico, de mejor desempeño y genera mayor precisión en los trazos, debido a que tiene preinstalado muchos criterios normativos del dibujo técnico tradicional”, manifestó Coello.

Tras esto, indicó el esquema de las clases que están divididas en descriptivas, las cuales tratan de sentar las bases del dibujo técnico, y prácticas, las cuales contienen las enseñanzas y aplicaciones de elementos básicos dentro del AutoCAD. Finalmente, Coello cerró la parte de estas indicaciones previas y dio paso al inicio de la cátedra.

Corresponsal UDA