Presentación de herramientas tecnológicas educativas

Presentación de herramientas tecnológicas educativas

El 19 de junio en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad se realizó la presentación del software educativo realizado por docentes y estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Psicología Clínica de la Universidad del Azuay y de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana.

Este software consta de cuatro herramientas tecnológicas, ISLAND, PIKE-APRENDE, EFA, MANOLUDI-CICLE, las cuales fueron construidas para el desarrollo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Para la creación de estas herramientas, se contó con la ayuda de la Cátedra UNESCO-Tecnologías de apoyo para la inclusión.

“Las distintas herramientas fueron creadas con el fin de poder trabajar con niños en situación de vulnerabilidad, niños que presentan trastornos de la comunicación, niños que tienen dificultades para relacionarse con los demás, entonces, se espera que los niños puedan desarrollar sus actividades jugando, sin sentir que están siendo sometidos a un proceso de intervención, que quizás puedan generar frustración en ellos”, comentó Vladimir Robles, docente de la Universidad Politécnica Salesiana.

Cada herramienta trabaja distintos parámetros de estudio con respecto al perfil del niño o niña que se quiere tratar.

Los distintos grupos de estudiantes y profesores presentaron el software dando una breve explicación de su funcionamiento mediante simulaciones de juegos que contenía cada herramienta.

ISLAND: Es una herramienta creada como un juego para los niños de entre 4 a 5 años de edad, con el propósito de desarrollar el lenguaje en los ámbitos fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.

Durante el juego, se desarrollará el perfil del niño, por el cual se podrá detectar cuáles son las falencias del pequeño y qué se debe reforzar. El juego consiste de varios mundos en el que se encuentran diversos ejercicios a realizar.

PIKE-APRENDE: Aquí los niños de 2 a 3 años pueden desarrollar el nivel léxico-semántico.

Durante el juego el niño es guiado en todo momento por la imagen de un piquero de patas azules. Este software forma parte de un proyecto de vinculación realizado por los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía de la UDA en los centros infantiles del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

EFA: Esta herramienta es una prueba que permite la evaluación de las funciones auditivas del niño, con el fin de observar y tratar los problemas del infante. Al final del juego este genera un reporte de la situación del paciente.

Este proyecto fue presentado en el Congreso IEEE Explore 2018 en la ciudad de Tucumán, Argentina.

MANOLUDI-CICLE: Este software da soporte al desarrollo de las habilidades sociales, estudia la conducta del paciente en diferentes ámbitos con el cual establecer un perfil de agresividad y uno de inhibición.

El proyecto se estableció en un juego más serio con respecto a los demás programas en el que se le otorga total libertad de comportamiento al paciente.

Tanto ISLAND como PIKE-APRENDE saldrán en breve mientras las otras dos están en proceso de finalización.