Webinar acerca del desarrollo de apps

El 29 de junio se llevó a cabo el webinar llamado “Las Apps son muy demandadas”, organizado por la Universidad del Azuay en conjunto con el Departamento de Formación Continua, la Facultad de Ciencias de la Administración y la Escuela de Ingeniería en Ciencias de la Computación.

La charla tuvo como objetivo mostrar los diversos elementos, herramientas y consejos entorno a la elaboración o desarrollo web y varias aplicaciones digitales móviles.

Esteban Crespo, docente de la Universidad del Azuay, presentó una breve reseña acerca de la trayectoria y biografía de Belén Abad, quien es Directora de Ingeniería en Airpals y Cofundadora y Directora General de la empresa de desarrollo de software “Almendra”.

Posteriormente, se dio paso a la intervención de Abad. En primer lugar, narró acerca de por qué le apasiona su profesión y que “no se imagina haciendo otra cosa que no sea desarrollar aplicaciones”. También hizo énfasis en la complejidad y la importancia que supone el proceso de elaborar softwares de una manera adecuada.

Acto seguido, la expositora describió los pasos para desarrollar una aplicación móvil. “El primero es preguntarse si el proyecto vale la pena ser trasladado a una aplicación móvil o solo a una web, porque existen clientes que simplemente solicitan la creación de estos espacios debido a que están de moda.”, comentó Abad.

Además, acotó que es necesario siempre tener claro cuál es el objetivo de la creación de estos softwares, debido a que el presupuesto de la compañía para el desarrollo de la aplicación es fundamental.

Por otra parte, destacó la relevancia del diseño, el cual es el segundo paso para generar una app. “Es una pieza clave de la aplicación. Por ello, ese trabajo tiene que hacerlo un diseñador de interfaces, no un diseñador gráfico”, mencionó Abad.

Después, se pasa al mockup o el espacio donde se prueba la interacción con los controles de la interfaz. Para finalizar esta etapa, el diseñador de interfaz se encarga de detallar la parte estéticas, es decir, “adornar” y “decorar” los elementos de la aplicación.

A continuación, explicó cuáles son las plataformas ideales para realizar la programación. Estas se dividen en tres ramas. Primero, se encuentra el “lenguaje de programación nativo”, este posee una dificultad con el código fuente, debido a que ciertos elementos varían de acuerdo con los sistemas operativos.

En segundo lugar, están los “frameworks o híbridos”, en los cuales se adapta una página web a una aplicación móvil, manteniendo el diseño y la interacción entre sistemas operativos, pero tiene la desventaja de un bajo rendimiento.

Por último, están los “desarrollos nativos con frameworks multiplataforma”, en estos se combina lo mejor de los dos anteriores. Tienen el mismo código base, pero se mantiene la diversidad entre plataformas.

Tras esto, presentó cuál es la infraestructura básica de una app típica. Esta tiene como base una interconexión entre tres partes: el cliente que utiliza la plataforma en un dispositivo, el servidor que envía la respectiva información al cliente y la base de datos que se encarga de guardar dicha información.

Para concluir, Abad brindó algunos consejos para las personas que quieran ser desarrolladores móvil y web en un futuro, e hizo hincapié en que este es un trabajo que representa un alto nivel de dificultad, sobre todo porque las personas tienden a buscar estándares muy altos debido a las aplicaciones a las que la sociedad está acostumbrada en la cotidianeidad.

Corresponsal UDA