UDA lidera en Ecuador en Impact Rankings 2021

En su segundo año de postulación, la Universidad del Azuay se ubica entre los puestos 300 y 400 de 1.115 universidades del mundo y es la única en Ecuador que ingresa dentro de las mejores 100 en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el fin de la pobreza y el trabajo decente y crecimiento económico.

A más de eso, en el objetivo 17 -obligatorio para todos los que desean participar en este ranking, en el que se tiene que presentar información acerca de las alianzas para conseguir los objetivos-, la institución obtuvo 100/100.

La página oficial de Impact Rankings describe este proyecto como el único que evalúa a las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, mediante una comparación en áreas como: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

Esta iniciativa tuvo su primera edición en el 2020 y actualmente incluye a 1.115 universidades de 94 países / regiones.

Las clasificaciones de impacto para los ODS individuales son: clasificación general; no pobreza; cero hambre; buena salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía limpia y asequible; trabajo decente y crecimiento económico; innovación e infraestructura de la industria; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sustentables; responsabilidad de consumo y producción; acción climática; vida debajo del agua; vida en la tierra; paz, justicia e instituciones fuertes; asociaciones para los objetivos.

Carla Salgado, Viviana Guamán y Lorena Orellana, representantes  del grupo de trabajo IReNE (encargado de conectar a la Universidad del Azuay con el mundo por medio de la investigación y a quien se le puso a cargo de los ODS) explican que este ranking mide el peso en investigaciones.

Pero también toma en cuenta cómo la Universidad ha trabajado con los ODS dentro de la institución, con sus estudiantes, facultades, personal, con la comunidad, con los gobiernos locales y ONGS.

Por lo que Salgado afirma: “Los resultados hacen notar claramente el apoyo que la Universidad ha dado para esto. Por ejemplo, en el objetivo de fin de la pobreza se ha reconocido el porcentaje de ayuda financiera que se les da a los estudiantes y los programas antipobreza que tiene la institución”.

“No solo somos los mejores 100 en el mundo, en el Ecuador somos los únicos a los que les ha ido bien en este objetivo”, añade.

En cuanto al trabajo decente y crecimiento económico se ha tomado en cuenta qué tan seguros están los trabajadores -tanto el conserje como el decano- y en eso el desempeño de la UDA ha sido excelente, así como en la reducción de las desigualdades y en medidas contra la discriminación.

“Esto toma en cuenta si es que tenemos estudiantes o empleados con discapacidad y si la Universidad ha tomado medidas para que su estancia aquí sea segura y que se pueda adaptar como cualquier otro miembro de la comunidad universitaria”, concluye Salgado

Entonces, se puede decir que los resultados de Impact Rankings no solo son una ayuda para que la Universidad del Azuay optimice sus objetivos, sino las instituciones en general, pues son una guía de encaminamiento para poder formar una mejor comunidad.

Corresponsal UDA