Sexta edición del Congreso de Investigación de Diseño

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre se llevó a cabo el VI Simposio de Investigación de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte en el Auditorio General de la Universidad del Azuay.

El Simposio de Investigación es un acontecimiento organizado por la Facultad desde hace varios años, y fue creado como un espacio educativo donde los expositores comparten sus tesis de posgrado, doctorales, metodologías, experiencias investigativas y conocimientos.

Carla Hermida, organizadora de esta 6ta edición, expresó en la inauguración su felicidad por la acogida de docentes, público e investigadores en esta nueva edición presencial.

El evento reunió 33 ponentes expertos en temas como diseño de productos, diseño gráfico, textil y de indumentaria, de interiores y arquitectura.

Como parte del segundo y tercer día de simposio se llevaron a cabo dos eventos vinculados a esta cita de la Facultad.

El primer evento se desarrolló en el segundo día del simposio y fue un fragmento de la nueva obra en producción “Memorias de México” de la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay.

La compañía ha analizado qué factores han sido reiterativos dentro de las últimas puestas en escena que ha presentado y llegaron a la conclusión de que uno de sus puntos de convergencia es el teatro de texto.

Teatro de texto hace referencia al valor que se le asigna a la palabra de los intérpretes (lo que dicen y cómo lo dicen). Dentro del teatro hay dos corrientes a nivel de interpretación: el método de psicotecnia (utilizado en cine y televisión) y el método de acciones físicas en el que el cuerpo es el discurso y se convierte en lo más importante.

Siguiendo esta última línea, esta puesta en escena (que pronto se estrenará en formato completo) se inspiró en los textos de Francisco Aguirre y evidencia cómo funcionan los procesos de creación y experimentación escénica dentro de la universidad, tema de una de las charlas del Simposio.

La obra fue dirigida por Jaime Garrido, protagonizada por Francisco Aguirre, coprotagonizada por Samanta Villota y contó además con la participación de los músicos Carlos Loja, Ana Crespo y María Mercedes Rojas.

“El simposio es clave para poder visibilizar las investigaciones que se hacen en cada facultad, en nuestro caso es clave para poder difundir las investigaciones y lo que estamos desarrollando, mientras que como un espacio de experiencia estética es fundamental porque la integridad del ser humano tiene que ver con el arte”, declaró Jaime Garrido, director de la Compañía de Teatro de la UDA.

Por su parte, en el tercer y último día del VI Simposio, la Universidad del Azuay, su Casa Editora y la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Viaje Académico 2020” de la Escuela de Arquitectura.

La obra presenta la selección de las mejores fotografías tomadas por los estudiantes de la Escuela durante los viajes académicos realizados en febrero de 2020 a la ciudad de Bogotá y a varias ciudades de Argentina. Las fotografías capturan los elementos y espacios, producto de la reflexión del proyecto urbano y arquitectónico al cual se enfrentan los alumnos.

“Este tipo de viaje intenta comunicar a nuestro estilo aprendizajes de los estudiantes y docentes durante sus travesías”, mencionó Santiago Vanegas, Coordinador de la Escuela de Arquitectura. El Viaje Académico constituye el evento más antiguo de la Escuela, por ocho años consecutivos se ha viajado por distintos destinos de América Latina.

Al finalizar la presentación del libro se entregó un reconocimiento a los ganadores del concurso de fotografía realizado con el mismo motivo del evento.

La obra puede ser descargada desde el siguiente link: http://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/book/188

Con ello, se dio por finalizado el VI Simposio de Investigación de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

Corresponsales UDA