"Se debería recordar a diario el día de la no violencia contra la mujer”

Este 25 de noviembre, en la Universidad del Azuay, se desarrolló un conversatorio sobre la no violencia y el empoderamiento, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día surge a nivel internacional por ser la fecha en donde fueron asesinadas las hermanas Mirabal en el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

El evento fue organizado por el Vicerrectorado Académico y el Departamento de Género de la Universidad del Azuay, y contó como invitados con Amelia Erráez, Sonia Pacheco, Enrique Estuardo y Diego Yala.

María del Carmen Calderón, mediadora del evento y Directora del Departamento de Género de la UDA, comenzó mencionando que la violencia machista tiene aristas como la invisibilización de la mujer violentada y la naturalización de este tipo de agresiones.

Por eso indicó que esta es una fecha para agradecer a las personas que lucharon en contra de este flagelo.

A esto le siguió la presentación de Enrique Estuardo, autor de la obra: "¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia", que consiste en retratos e historias de mujeres inspiradoras orientadas a conectar con los espectadores.

Estuardo cuenta que la obra ha generado reclamos de hombres  acomplejados que se quejaban diciendo cosas como “pero si nosotros no somos tan feos", lo cual en su opinión es otra forma de violencia contra la mujer.

Posteriormente se presentó Amelia Erráez, ex alcaldesa del cantón Nabón, quien recordó que las mujeres de su cantón sufrieron las consecuencias de la migración:

“Los hombres se iban y las mujeres se quedaban como encargadas de la crianza familiar. Sin embargo, no decidían. Se realizaban reuniones y después de estas ellas tenían que preguntarle al marido para tomar una decisión", comentó.

Es por esto que en su gestión Erráez lanzó el proyecto "Sí puedo", que sirvió para empoderar a la gente y lograr así una mayor participación ciudadana.

La siguiente en tomar la palabra fue Sonia Pacheco, quien dio su testimonio de sobreviviente de violencia sexual, “experiencia que puede doler toda la vida, pero que caminando junto a otras personas se logra superar, comenzando con amarse y amar las cosas que uno hace”.

Por último, habló Diego Yala, quien afirmó que se debería recordar a diario el día de la no violencia contra la mujer, pues constantemente mueren mujeres a manos de sus perpetradores, a causa de la violencia que se origina en el patriarcado.

"Los estereotipos que la sociedad atribuye a los hombres les dicen que tienen que ser perfectos, proveedores, machos y como mujeres ser sensibles, cariñosas, dependientes. Esto provoca dolor y configura actitudes, como que en el día de la madre se le regale una lavadora o una aspiradora a la mamá. Lo cual continuará existiendo hasta que no cambiemos las bases", concluyó Yala.

Corresponsal UDA