Repensando la modernidad desde los ojos de Echeverría

Repensando la modernidad desde los ojos de Echeverría

El 22 de abril tuvo lugar la charla: “Crítica a la Modernidad y Blanquitud”, dictada por la profesora mexicana de Filosofía Diana Fuentes y moderada por Diego Jadán.

Diana Fuentes trabajó con Bolívar Echeverría, a quien define como “el más importante filósofo latinoamericano de las últimas décadas”.

La expositora analizó como Echeverría abogó por una modernidad no capitalista, ya que, a partir del Renacimiento, la idea del capitalismo ha sido un factor clave para un decaimiento del occidente.

Echeverría menciona que tenemos acceso a un sinnúmero de objetos de consumo en esta modernidad capitalista, lo que causa que se mire a las sociedades anterior como inferiores, y al mismo tiempo, se pierdan los principios de las sociedades.

Basándose en lo referido anteriormente, la ponente explicó que debido a que esa relación con la naturaleza fue cercenada y quitada, la única forma de ver la modernidad es de una forma capitalista.

Aun así, la expositora habla de que modernidad y capitalismo no es lo mismo, ya que de la modernidad salió el capitalismo, no obstante, el capitalismo no hubiera existido sin la modernidad.

Esto crea grandes contradicciones entre modernidad y capitalismo, sin embargo, hay que entender que los sujetos nos comportamos de acuerdo a la sociedad establecida dentro de la modernidad actual.

Igualmente, hay que tomar en cuenta que la blancura no es sinónimo de blanquitud, no es una identidad de orden racial, ya que una persona de tez blanca puede no alcanzar esos comportamientos de blanquitud que la sociedad expone.

En ese momento Diana Fuentes dejó de leer a Echeverría y empezó a mostrar ejemplos de blanquitud, entre ellos estaban Michael Jackson, Hans Holbein y Gerard Terd Borch con sus pinturas.

Explicó que la blanquitud se basa en la idea de cómo ser civilizados mediante la mirada, cuerpo, vestimenta, entre otras cosas.

 

Corresponsal UDA