Rendición de cuentas de la Universidad del Azuay

Con el fin de transparentar la información sobre la gestión de los recursos al interior de la Universidad, el 20 de octubre se llevó a cabo la rendición de cuentas del período 2017-2021por parte del Rector, Francisco Salgado.

El evento tuvo lugar en el auditorio general de la UDA y arrancó con el discurso del Rector que empezó con la mención de un diálogo con una estudiante que le dijo en su graduación: “Gracias por convertir a la Universidad en un buen lugar”.

Esta frase refleja el progreso de la institución desde que asumió Francisco Salgado con el objetivo de convertirla en la “sede de la razón y el corazón”.

Este progreso se vio reflejado en las estadísticas que se expusieron en el evento, pues estas mostraron, por ejemplo, un incremento en el total de ingresos.

El presupuesto en 2016 era de $34.729.612,00 y el de 2021: $40.034.694,25.

Por otro lado, Salgado explicó que en su gestión se dio una reducción de asignación del Estado, pues en 2016 era de 21,60% y en 2021: 6,97%.

Debido a esas nuevas condiciones se tuvo que hacer un esfuerzo en conjunto para lograr estabilidad financiera.

A pesar de esto, alrededor de 11 millones de dólares continuaron siendo designados a becas, lo cual ayudó a reducir el número de estudiantes que abandonaron la universidad por la crisis económica provocada por la pandemia.

El Rector también mencionó que la institución le debe al banco un crédito de 9 millones de dólares -dinero invertido en obras como la construcción del Campus Bicentenario-.

Y según informó el doctor Salgado, el pago anual de este crédito solo equivale a un 9% de los ingresos de la universidad.

Es por esto que su discurso finalizó con las siguientes palabras:

“Todo lo hemos hecho juntos y la mejor constatación de que realizamos bien las cosas es que tenemos confianza en esta comunidad, una prueba de ello es la felicidad que se percibió en el regreso al campus, gracias por ello”.

Corresponsal de la Universidad del Azuay