¿Qué es un trastorno específico del aprendizaje?

Un trastorno específico del aprendizaje (TEAp) es un trastorno de carácter neurobiológico asociado a factores genéticos que dificulta el aprendizaje de las áreas instrumentales, es decir, de las áreas relacionadas a la lectura, escritura y a las matemáticas.

Según la doctora Elisa Piedra, directora de la Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad del Azuay, entre un 5% y 15% de la población presenta necesidades específicas al momento de aprender. Esta población muestra dificultades persistentes para percibir y procesar información verbal.

“No estamos hablando de personas a las que les falta una capacidad intelectual, sino de personas que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales”, añadió Piedra

Las características del trastorno pueden variar según la intensidad con la que se manifiesta y la edad, de forma que, para identificarlo es necesario realizar una evaluación especializada.

“Si el trastorno no es intervenido o trabajado a tiempo puede disminuir la calidad educativa de un niño y afectar su desempeño en el ámbito profesional y social”, añadió Piedra.

Por tanto, la Universidad del Azuay ha desarrollado la primera maestría en el campo de atención especializada en TEAp en el Ecuador para formar, de manera integral, profesionales preparados para atender a la población que tiene TEAp.

Así, los estudiantes de esta maestría podrán comprender y conocer los TEAp, obtendrán las herramientas necesarias para realizar prevención, detención, diagnóstico e intervención de estos trastornos, además de asesorar y capacitar a instituciones y profesionales de la salud que brindan atención primaria a la población infantil.

Las inscripciones para esta maestría estarán abiertas hasta el 16 de septiembre del 2021.

Para más información ingresar en: https://posgrados.uazuay.edu.ec/programas/maestria-en-trastornos-especificos-del-aprendizaje

Corresponsal UDA