Planta procesadora de cacao y chocolate en la UDA

El 10 de noviembre, en los laboratorios de alimentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay, se realizó la inauguración de una planta procesadora de cacao y chocolate. Esto gracias a un convenio de la universidad con ELECAUSTRO S.A. que tiene como objetivo capacitar para mejorar los procesos en la fabricación de estos productos.

El plan es instruir a comunidades y a estudiantes mediante talleres. Actualmente se está trabajando con una parroquia llamada San Antonio de Paguancay (Zhucay) en Cañar, “ya que esta es una zona cacaotera por excelencia”, como menciona Fernanda Rosales, Coordinadora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

“Les damos capacitación para que mejoren sus procesos, porque poseen plantas pequeñas de chocolate, pero tienen problemas con los procesos. Lo que hicimos fue entrar con los técnicos de la universidad y empezamos a dar buenas prácticas de manufactura, control de tiempo y temperatura, mejor tostado y refinado del cacao. El próximo año empieza una segunda fase que trata sobre formulaciones, desarrollo de productos a base cacao, turismo, ambiente y marketing”, añade Rosales.

El proyecto se denomina “Fortalecimiento de la cadena de valor de la industria chocolatera en el recinto Zhucay”, y nace a partir de que la comunidad tenía el producto pero le faltaba calidad, por lo que se preguntaban cómo optimizar los procesos. Entonces pidieron ayuda a ELECAUSTRO S.A, ellos acudieron a la Universidad, conversaron con Andrés López, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y ahí nació esta iniciativa.

“Lo que buscamos, a través de la unión de las escuelas, es hacer un proyecto integrado para poder diagnosticar cuáles serían las mejores rutas de turismo en Zhucay o en la parroquia de Chaucha, que es donde también vamos a empezar a trabajar, para que la gente vaya, conozca los lugares y compre los productos que se hacen ahí”, concluye Rosales.

Corresponsal UDA