Mención honorífica al doctor Fabián Retaco

Mención honorífica al doctor Fabián Retaco

El 30 de marzo la Universidad del Azuay junto con la Facultad de Medicina llevaron a cabo la designación como “Profesor Honorífico” de la Universidad al doctor Fabián Retaco, especialista en Emergentología y Director Internacional del Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ecografía de Tórax, por brindar hacia la comunidad universitaria su valioso aporte en formación científica y humana.

Fabián Retaco cuenta con una extensa serie de estudios y logros académicos, que comenzaron en su país natal, Argentina: médico y especialista en Emergentología en la Universidad Nacional de La Plata; docente en la Universidad Austral; director del Curso Universitario de Ultrasonografía en la Emergencia en la Universidad Nacional del Litoral y director del Diplomado de Ultrasonografía en la Universidad San Pablo de Tucumán.

Así también, se ha desenvuelto en el ámbito internacional como fellowship en Ultrasonografía en el Hospital Universitario San Luigi Gonzaga, Italia; Director del Diplomado de Ultrasonografía en la Universidad San Martín de Porres, Perú, y Director del Diplomado de Ultrasonografía en la Universidad Univalle, Bolivia.

Incluso, es miembro de la Sociedad Argentina de Emergencias, así como, de la Sociedad Latinoamericana de Tórax y Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias. Estos entre otros son algunos ejemplos de su gran formación profesional y académica.

En honor a dichos méritos se organizó el evento mencionado anteriormente, encabezado por Francisco Salgado, Rector de la Universidad; Galo Duque y Cumandá Merchán, Decano y Subdecana de la Facultad de Medicina; Mirian Mora, miembro del Consejo Universitario, así como, profesores y estudiantes, tanto en presencialidad como virtualidad.

Para dar inicio al evento, el Rector se refirió a la mención con las siguientes palabras: “Este signo de llamado como ‘Profesor Honorífico’ significa que el privilegio es para nosotros tenerle dentro de nuestra comunidad universitaria”.

Luego, el Decano de Medicina le dio la bienvenida a la Facultad de la Universidad añadiendo: “No solo incorporamos a nuestro claustro con los méritos y honores suficientes a un gran académico, incorporamos con orgullo y alegría a un gran ser humano, un amigo”.

Tras esto se procedió a hacer la entrega de una medalla conmemorativa otorgada por el rector de la Universidad junto con un acuerdo certificado conferido por el decano de la previamente mencionada Facultad en reconocimiento por su trayectoria académica, profesional y humana.

El homenajeado recibió dicho reconocimiento entre lágrimas adjuntando que su padre fue un fuerte pilar dentro de su desarrollo profesional. Además, añadió que: “Uno no puede quedarse con nada de lo que aprende tiene que entregarlo todo, no importa dónde y cuándo lo sea, hay que insistir”.

También, destacó que la Universidad del Azuay posee una gran amplitud académica, humildad y sencillez para transmitir y generar el conocimiento a sus estudiantes, pues brinda programas en el siglo XXI pero que están pensados para el siglo XXII.

Finalmente, la Subdecana de Medicina realizó la entrega de un botón conmemorativo al doctor Retaco para concluir el evento.

Corresponsal UDA