Panel por el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Género de la Universidad del Azuay organizó el panel “El activismo de las mujeres, impacto social” con participantes de distintos sectores de la sociedad.

María del Carmen Calderón, responsable del Departamento, comenzó el evento recordando los orígenes de la fecha conmemorada: “Los privilegios que tenemos las mujeres hoy en día se los debemos a las luchas que llevaron adelante otras mujeres en el pasado”.

Luego fue el turno del Rector, Francisco Salgado, quien celebró la diversidad de orígenes de los panelistas: “Se han reunido hoy personas que no pertenecen a la Universidad y esto nos hace muy bien como institución, esta mirada nueva y fresca”.

La primera panelista en tomar la palabra fue la Directora Ejecutiva de la organización Sendas, Mery Cabrera, quien es investigadora en temas relacionados con género y desarrollo local, quien llamó a los presentes a superar la imagen de la mujer como sujeto que necesita protección, para considerarla como un agente que lucha por garantizar sus derechos:

“A partir de la teoría feminista se han revelado los múltiples problemas que enfrenta la mujer –violencia intrafamiliar, salud reproductiva, derecho a la educación- pero también se han generado las herramientas para enfrentar estos escenarios”.

Luego habló Pablo Valverde, Presidente de la Corte Provincial del Azuay, quien reflexión sobre los daños producidos por la violencia contra la mujer y el rol del Estado en la recuperación de la víctima:

“No se trata sólo del daño psicológico o físico, sino también del entorno: cuando el Estado no ayuda a superar ese daño. Yo creo que la institucionalidad no está haciendo lo suficiente por esa mujer”.

El tema de la violencia en el noviazgo fue abordado por Sandra Urgilés, Directora de la Carrera de Trabajo Social Universidad Católica de Cuenca y Docente en la Universidad de Cuenca, que recalcó que casi no existen investigaciones sobre esta etapa temprana de la violencia.

“Decidimos investigar la violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios porque la violencia intrafamiliar nace mucho antes de que se conforme la familia; esto nos llevó a analizar nuevas formas de violencia como las que tienen lugar en las redes sociales: ciberbullyingstalking y sexting”.

Por último, tomó la palabra Richard Yunga, experto en Economía Social, Popular y Solidaria, quien analizó el rol de la mujer en este entorno específico:

“Debemos avanzar en una inclusión social, más allá de la inclusión económica y financiera, en donde el empleo digno no diferencie entre hombres y mujeres, y las personas sean valoradas por lo que son”.

El evento, moderado por Juanita Bersosa, culminó con una ronda de preguntas.

La Universidad del Azuay ha realizado en 2019 varias actividades vinculadas a la situación de la mujer y los estudios de género.

Un mes atrás, con motivo del “Día Internacional de la Niña y la Mujer en las Ciencia” que las Naciones Unidas celebran cada 11 de febrero, la UDA –junto con las otras tres universidades de la ciudad- exhibió investigaciones realizadas por estudiantes, graduadas, investigadoras y profesoras.

Y entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero albergó el taller de género impartido por el profesor Cayetano Aranda, catedrático de Filosofía de la Universidad de Almería (España), que contó con la participación en la labor organizativa y académica de la profesora Cesibel Ochoa, el Vicerrectorado Académico y el Departamento de Género.

A lo largo de cinco intensas sesiones de mañana, que contaron con una asistencia de más de 60 personas, se abordaron temas de máxima actualidad académica, tanto en el aspecto docente como investigativo, incluyendo la llamada ética de género.

“Más allá del respeto y cumplimiento de las leyes, el enfoque de género ha elaborado una ética de la fragilidad y de la falibilidad humana, que nos hace responsables a cada uno de abordar al otro personalizado como otro demandante de cuidado, cariño, atención, desvelo, y todo aquello que se nos demanda desde el rostro inerme y desvalido de quien necesita ayuda”, señaló Cesibel Ochoa y concluyó:

“El Taller de Género de la UDA ha contribuido a la capacitación de profesores y estudiantes de posgrado y público en general para que, en el contexto de un cambio profundo del papel de las universidades en la sociedad, conseguir una integración más plena y promover la igualdad y la justicia social”.