Linda Guamán: “El ADN es parte de la vida”

Linda Guamán: “El ADN es parte de la vida”

El 14 de octubre se llevó a cabo la décima sesión de la cátedra abierta de Estudios Humanísticos y Pensamiento «Bolívar Echeverría», con el tema organismos genéticamente modificados.

Según Diego Jadán, Coordinador de la cátedra, en las diez sesiones de este espacio académico el objetivo ha sido “abordar un debate humanístico, social o filosófico contemporáneo” en el que se garantice la equidad de género en relación a los ponentes.

“El trabajo realizado en la cátedra ayuda a destacar el trabajo que hacemos en la Universidad del Azuay por el fortalecimiento de las Humanidades y las Ciencias Sociales”, añadió Jadán.

En esta ocasión la invitada fue Linda Guamán, doctora en Microbiología, quien expuso, a través de distintos casos, las actuales y futuras posibles aplicaciones de la modificación genética en áreas como la salud y la agricultura.

Durante la sesión, Guamán hizo hincapié en la falta de evidencia que demuestre que los organismos genéticamente modificados son un riesgo para la salud e indicó que “se tiende a pensar que las modificaciones genéticas en el laboratorio son apocalípticas” cuando en realidad estas ya son parte de nuestro día a día.

Para concluir Guamán resaltó que los organismos en cuestión representan una alternativa para enfrentar distintos retos de la sociedad moderna y añadió que debemos dejar de “tenerle miedo a un compuesto químico” porque “el ADN es parte de la vida”.

Corresponsal UDA