Las herramientas pedagógicas a través del neurodesarrollo

Las herramientas pedagógicas a través del neurodesarrollo

Esta charla organizada por la Escuela de Educación Especial contó con la ponencia de Verónica Quintana, pedíatra con subespecialidad en Neurología, quien dio a conocer las principales características del neurodesarrollo.

Quintana también abordó las estructuras cerebrales que se activan durante el aprendizaje.

Como objetivo principal de esta ponencia estuvo el conocer los diferentes tipos de aprendizaje que facilitan el proceso de plasticidad neuronal.

Durante la primera sección de la charla se habló acerca de los procesos de cambios anatómicos y funcionales del sistema nervioso. Estos se dividen en tres secciones: maduración cerebral, adquisición de funciones superiores y la formación de la personalidad.

Así mismo, se profundizó acerca de los ámbitos de desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial. Quintana afirmó sobre el tema: “Aunque tratamos estas secciones por separado, estos ámbitos están interrelacionados, lo que significa que cada aspecto del desarrollo afecta a los demás”.

Dentro de esta ponencia se abarcó el tópico de la maduración de la materia gris de la corteza cerebral, proceso que parte desde los cinco hasta los 20 años. La expositora ahondó acerca de las pérdidas de densidad de la materia gris y cómo se reflejan la maduración de varias regiones de la corteza, que subsiguientemente permite un funcionamiento más eficiente del individuo.

También se abarcaron los tipos de aprendizajes como herramientas pedagógicas y de estimulación. Entre los diversos ejemplos se mencionaron: por repetición, por visualización, los aprendizajes por modelos por imitación y por acción.

Quintana enumeró una serie de recomendaciones para el desarrollo neuronal, tanto para docentes como para padres de familia, entre estas la motivación por logros, papeles activos durante los procesos de aprendizaje, la creación de espacios educativos lúdicos, el aprovechamiento del error como fuente aprendizaje, entre otras.

 

Corresponsal UDA