Investigación sobre la influencia de la ciudad en el flujo de peatones

El 8 de enero fue publicado en la “Revista Q1: International Journal of Sustainable Transportation” el artículo "Analysis of the influence of urban built environment on pedestrian flow in an intermediate-sized city in the Andes of Ecuador” (La influencia del entorno urbano en el flujo de peatones, en una ciudad intermedia en los Andes ecuatorianos).

Este artículo es producto del proyecto “Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable en Cuenca-Ecuador” realizado conjuntamente con la Universidad Cuenca.

Los autores son Carla Hermida y Manuela Cordero -docentes de la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay- y Daniel Orellana, docente de la Universidad Estatal y miembro de Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población y el Laboratorio de Ciudades Sustentables LlactaLab.

“El objetivo principal de la investigación fue construir un marco analítico multidisciplinario de investigación sobre movilidad no motorizada para aportar al conocimiento y a la construcción de políticas públicas y de estrategias de movilidad sostenible”, explicó Manuela Cordero y añadió que el proyecto abordó tres ejes: a) metodológico, b) conductual y c) perceptual.

El artículo constituye la descripción de uno de los experimentos realizados dentro del segundo eje, el conductual, y buscó responder a la pregunta sobre la relación entre el flujo peatonal y las características morfológicas, topológicas, estructurales y ambientales del entorno urbano.