La UDA y la Alianza Francesa presentaron obra fotográfica

El 7 de julio, la Universidad del Azuay y la Alianza Francesa presentaron el libro “En el nombre del Padre”, del autor Florent Tribalat.

“En el nombre del Padre” es un proyecto fotográfico y filosófico, que retrata a 52 familias en un recorrido geográfico que abarca las cuatro regiones del Ecuador, realizado entre 2013 y 2020.

Una obra literaria que plasma la historia entre familias que aparentemente están desvinculadas una de otra, por su procedencia geográfica, su condición social o su historia personal, pero con un trasfondo cultural que evidencia que las mismas están conectadas por un hilo invisible, fundamental y fundador, que exhibe una cierta visión del mundo compartida y un mismo anhelo de eternidad.

Al evento asistió el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Antoine Lissorgues, Director de la Alianza Francesa en Cuenca, y Florent Tribalat, autor de la obra.

El Rector dio la bienvenida al evento mencionando que esta obra no solamente contiene fotografías y literatura, sino que tiene etnografía: relatos que narran las vivencias de generaciones que comparten no solo el nombre del padre sino una historia de vida.

Así mismo, Salgado expuso que la visión etnográfica que el autor presenta con bellas imágenes también es un rescate de nuestra identidad en el país.

Para Martha Cobos, el libro va más allá de la lectura, pues se conecta fácilmente con los sentimientos a través de las fotografías que plasmaron realidades y expectativas que se entrelazan con las propias vivencias del lector.

Así también, la Vicerrectora Académica detalló que en Ecuador aún se mantiene una tradición patriarcal de transmisión de nombre que en Francia ya ha desaparecido, tradición de cualquier clase social que busca mantener el poder a través de la afiliación que evidencia las relaciones transgeneracionales.

Finalmente, para el autor se trata de un proyecto de fotografía y filosofía sobre esa tradición y herencia particular en Ecuador: transmitir el nombre del padre a su hijo, de generación en generación.

Por último, el director de la Alianza Francesa invitó a todos a ser parte de la agenda cultural cruzada con la Universidad del Azuay, actividades que fomentan la publicación.

El libro “En el nombre del Padre” se encuentra disponible a la venta en la Alianza Francesa.

Corresponsal UDA