La calidad en las organizaciones

El 10 de febrero ​la Red de Estudios Organizacionales y Tecnología (REOYT) llevó a cabo la conferencia “La calidad en las Organizaciones: El telón oculto de la estandarización” impartida por Miriam Escobar, docente adscrita a la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

La doctora Escobar, quien además es fundadora e investigadora del grupo Calidad y Productividad en las Organizaciones en la misma universidad, lanzó su libro “El telón oculto de la estandarización: la calidad en las organizaciones” en el 2018.

En la conferencia explicó cuáles fueron las dudas que surgieron para la creación del texto.

Comentó que el libro surge del proyecto de su formación doctoral, en donde se encontró con la novedad de que no se habían estudiado todavía las prácticas que hacían los actores dentro de una organización para establecer los estándares.

Los estándares son esa marca de calidad que se ve a través de normas, que se ofrece bajo la promesa de ser la vía hacia la competitividad de una organización, para el bien de la sociedad.

A partir de esta reflexión, Escobar consideró importante reconocer qué era lo que se había enseñado a los actores de la organización sobre la estandarización y cuál era la posibilidad que realmente esos estándares pudieran dar el fruto esperado, es decir, si de verdad ayudan en el progreso de la misma organización.

Finalmente, el doctor en Administración Efraín Naranjo, quien moderó la conferencia, consideró un mérito invaluable establecer estos espacios en donde se pueda discutir un tema que trata desde la realidad latinoamericana, puesto que, normalmente, estamos directamente influenciados por las escuelas de administración norteamericanas que tiene connotaciones históricas distintas que nosotros no podemos evidenciarlo.

Si desea ver la conferencia impartida por Miriam Escobar puede hacerlo a través de este enlace

Corresponsal UDA