Jornadas de Conocimiento y Cultura, 40 años

Jornadas de Conocimiento y Cultura, 40 años

El jueves 15 y viernes 16 de abril se realizaron las Jornadas de Conocimiento y Cultura edición 40 años, por el aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología, con la temática “De Cara al Futuro”, que fueron realizadas de manera virtual a través de la plataforma Zoom y trasmitidas por Facebook Live.

En la primera jornada se contó con la participación de varios profesionales especializados en temas específicos de interés; el primer día los temas a tratar fueron:

Desmitificando la Ciencia: una óptica minera. Ingeniería en minas

Charla por José Charango Munizaga-Rosas sobre el medio ambiente dentro de la minería, mitos comunes de la misma, relaciones comunitarias, entre otras.

Ciencia e innovación en la logística de última milla. Ingeniería de la producción

Esta segunda charla estuvo a cargo Daniel Merchán, quien habló del futuro de la ciencia y la tecnología.

Utilización de semillas germinadas en planificación. Ingeniería en alimentos

La autora de 90 artículos científicos y congresos internacionales Alessandra Marti brindó una conferencia sobre la germinación.

Optical Fiber Sensors: Fundamentals and Applications. Ingeniería electrónica.

La brasileña Leticia Munhoz Avellar compartió su conocimiento y planes de trabajo en telecomunicación, procesamiento sensorial, fibra óptica y textiles.

Comportamiento estructural de puentes de acero con apoyos inclinados. Ingeniería civil.

Esta charla estuvo a cargo del profesor de la Universidad del Azuay Telmo Andrés Sánchez.

El segundo día del evento se centró en el eje temático del Cambio Climático y Sostenibilidad.

“Estos son dos temas que nos llaman a pensar en el sentido de cómo enfrentar el futuro y quién más que la academia para proyectar el conocimiento de los impactos y de lo que puede pasar, pero, también, proponiendo algunas acciones”, comentó Pablo Guzmán, miembro de la comisión organizadora de las jornadas.

El primer expositor fue Christian Huggel, director del Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Clima: Impactos, Riesgos y Adaptación en la Universidad de Zurich, Suiza.

Huggel habló sobre el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas altos andinos y en la sociedad en los Andes Tropicales. A través de sus investigaciones, encontró que la mayoría de los glaciares ubicados en los Andes han desaparecido o han sufrido una importante pérdida, en el caso de Ecuador desde el 1980 a 2017 más del 54% de su área ha desaparecido.

El siguiente expositor fue Javier Ordoñez, especialista en Análisis de Riesgos Cuantitativos en Proyectos de Infraestructura en la Universidad de Maryland. Ordoñez habló sobre la gestión de riesgos en proyectos de infraestructura ante amenazas naturales.

Luego, Sandra Guzmán, especialista en financiamiento sustentable de la Universidad de Oxford, habló sobre finanzas sostenibles y remarcó la importancia de “lograr la transición hacia un desarrollo que nos permita ser frente al cambio climático no va a ser posible si no logramos una transformación de las economías que dependen de los combustibles fósiles”.

La cuarta charla del día la encabezó Vicente Dolz, investigador en el instituto CMT - Motores térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, quien se refirió a los sistemas de producción de frío más sostenibles.

Finalmente, las jornadas concluyeron con la charla impartida por Adriana Ocampo, Directora Ejecutiva del programa de misiones “Nuevas Fronteras” perteneciente a la NASA.

Ocampo compartió detalles sobre la Misión Lucy, en la cual se van explorar por primera vez los orígenes planetarios del sistema solar. La misión inciará el 16 de octubre de 2021 y finalizará en marzo 2033; se pretende visitar 8 de los asteroides troyanos o “fósiles de formación de planetaria”.

Los invitamos a revivir las charlas, a través de los siguientes enlaces: primer día, segundo día

Corresponsales UDA