Inclusión: el rol del psicólogo educativo

El 25 de mayo el Departamento de Formación Continua -junto a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Escuela de Psicología Educativa Terapéutica- organizó el webinar “Actitudes y función del psicólogo educativo en la inclusión”.

El evento se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y tuvo como ponente principal a Raúl Tárraga, profesor de la Universidad de Valencia, España y miembro del grupo de investigación sobre inclusión de la UDA.

La rama de investigación de Tárraga está centrada en la psicología educativa.

El webinar tuvo como objetivo profundizar en procesos inclusivos así como el papel dinamizador que tiene el psicólogo educativo en sus planes de acompañamiento, siendo necesario direccionar a estos para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Además, se resaltó la necesidad de ampliar los conocimientos impartidos en las aulas de la Escuela de Psicología Educativa.

A su vez, se trataron temas como el rol del psicólogo y las herramientas de enseñanza en el marco de la práctica profesional del educador.

Respecto a este tema, Tárraga expresó: “Para mí, esta charla se resume en una frase muy importante que dice ‘no es dar lo mismo a todos, es dar a cada uno lo que necesita’; si daríamos a todos lo mismo sería cruel.

“La educación es buena para todos, pero es imprescindible para algunos”, concluyó el ponente.

Para finalizar, el evento tuvo un espacio abierto para socializar los temas tratados, preguntas por parte de los participantes y agradecimientos, además, se otorgó un certificado virtual de asistencia a las dos horas de webinar.

Corresponsales UDA