Inauguración de la Especialidad en Docencia Universitaria

“Acompañar y formar al maestro del siglo XXI será el mayor avance como sociedad para dar respuesta a los nuevos desafíos”.

Estas palabras del profesor Carlos Guevara resumen el objetivo de la Especialidad en Docencia Universitaria que comenzó este sábado 27 de febrero.

Con la intervención de Catalina Serrano, directora de Posgrados de la Universidad del Azuay, se inauguró este posgrado con la finalidad de formar profesores aptos para enseñar, acompañar y formar mejores seres humanos en el ámbito educativo.

A continuación, Juan Carlos Lazo, director de la Universidad Abierta, expuso en breves rasgos cómo se conformó, cuál es el funcionamiento y la estructura de la plataforma virtual conocida como “Open University”, que permitió pasar a la virtualidad durante la pandemia.

En cuanto a la docencia destacó que: “No importa que información se dé sino como se la imparte para que las personas la capten”.

Posteriormente, se dio paso a una presentación expuesta por Carlos Guevara, Coordinador del programa.

“No solo es un posgrado en educación, es el resultado de la realidad educativa que estamos viviendo”, mencionó.

También hizo énfasis en la importancia del desarrollo sostenible y que para lograrlo se necesita una educación de calidad y adaptada al constante cambio en el mundo. Además, dijo que los procesos tienen que acoplarse a los jóvenes porque el derecho a la educación te abre la puerta a los otros derechos.

En cuanto al modelo educativo comentó que en muchos casos este se “ha adoptado y no se ha adaptado”, pero el sistema de la Universidad del Azuay ideado para el aprendizaje a distancia y ahora virtual es fundamental para que exista comprensión entre estudiante y maestro.

“Tratar temas de interés social es el deber de los docentes”, comentó haciendo referencia a una enseñanza íntegra relacionada al desarrollo social, económico, científico, cultural y humano.

La especialización tendrá la duración de dos semestres y constará de una modalidad mediante tutorías, en donde el número alumnos será muy limitado para facilitar la impartición de clases y la comprensión de las estas.

Cada tutor contará con un máximo de siete estudiantes, las clases virtuales estarán divididas en dos horas semanales obligatorias de manera grupal y dos horas opcionales individuales o grupales.

Los ejes transversales de este curso son las actividades de aprendizaje compuestas por dos módulos, prácticas y dos textos paralelos, estos últimos son un material incluido recientemente en esta versión de la especialidad.

El texto paralelo es una herramienta elaborada por el alumno en la que deberá escribir todo la que ha realizado durante las prácticas, convirtiéndose al final en la tesis de grado.

Por último, Marcela Torres intervino para brindar un tutorial dirigido hacia los estudiantes acerca de cómo acceder al “Campus Virtual de Posgrados”.

Corresponsal UDA