Graduado de Comunicación expone su obra en Nueva York

“Hombres: líneas, color, textura”, obra artística que consta de 64 retratos fotográficos realizados en Ecuador y Nueva York por el cuencano Pedro Felipe Vintimilla Burneo, está siendo expuesta en el museo de Queens desde el 24 de marzo hasta el 25 de julio del 2021.

Los retratos expuestos han sido impresos en seda para su demostración e interacción con el público, elegidos de un archivo aproximado con cinco mil imágenes recopiladas durante 4 años que fueron tomadas en distintas festividades.

Algunas de ellas fueron el desfile por el día de la ecuatorianidad (Nueva York, 2017), parada militar (Cuenca, 2018), pase del niño viajero (Cuenca, 2019), fiesta de los santos inocentes (Cuenca, 2020), entre otros.

El tema general de la exposición lleva el nombre de “El arte como acción social - 10 años de practica social Queens” y presenta el trabajo creativo de nueve artistas de distintas nacionalidades, quienes buscan generar un cambio positivo con su arte social en distintos aspectos.

La obra de Vintimilla abarca y representa temas de género, identidad, lenguaje y migración; provocando un involucramiento a nivel personal pero netamente estético.

“El arte como acción social” fomenta a la concientización de temas como el cambio climático, la gentrificación y las luchas por la unión, basándose en un entorno natural y urbano, acercándose así a su público de una manera más real y pura, de tal modo que, impulse y provoque el apoyo social.

La elección de materiales como textil (seda), papel y arcilla son esenciales para la reflexión en la práctica artística de Pedro Vintimilla conocido también como “El Pedro Felipe”. La fuerza central de su trabajo es el color, la geometría y la repetición.

La carrera de este artista, educador y gestor cultural ecuatoriano, se fundamenta en proyectos comunitarios que incentivan la participación activa de la audiencia; dando a conocer de esta manera la cultura e impulsar el crecimiento de la comunidad a través de la educación.

Pedro Felipe, graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay, pertenece a la comunidad de ex alumnos de Social Practice Queens (SPQ); esta es una plataforma educativa fundada en 2010 que apoya a la integración del arte del estudio con la investigación interdisciplinaria, la colaboración comunitaria, la justicia ambiental y el urbanismo crítico con el objetivo de cambiar al mundo real.

En la actualidad Vintimilla vive en Queens – Nueva York, es profesor adjunto en el Departamento de Arte de Norwalk Community College, Connecticut y City College CUNY, también coproduce una serie documental que relata la historia de la migración de ecuatorianos a Nueva York y se ha incorporado a organizaciones sin fines de lucro como la organización ProjectArt, la que ofrece clases de arte sin costo.

Corresponsal UDA