Francisco Aguirre habla de la acción colectiva

Francisco Aguirre habla de la acción colectiva

El 22 de abril se llevó acabo el conversatorio “Los retos de la acción colectiva” dictado por Joaquín López de la Escuela de Biología con Francisco Aguirre como invitado.

“Pancho” Aguirre tiene una larga trayectoria artística de más de 40 años, ha participado en obras teatrales y películas de cine, en 2013 fue nombrado como miembro de la Casa de la Cultura y en 2017 estuvo involucrado en la lucha por la liberación de los espacios públicos para las expresiones del arte y diversidad cultural.

A partir de este breve resumen, Joaquín López dio la bienvenida a Francisco Aguirre y comenzó preguntándole cómo surge la acción colectiva para velar por el bien común.

El entrevistado comentó que, desde el inicio de la historia, para lograr la supervivencia se necesitaba ser colectivo, y eso no ha cambiado “en esta época de poseedores y desposeídos”.

Desde su postura anticapitalista, Aguirre señaló elementos positivos del capitalismo, por ejemplo, el avance de la tecnología, carreteras, medicina que se llevó a lugares que no llegaban, todo esto acosta de la fiebre del caucho que se suscitó en el siglo XX.

Pero añadió que el sistema tiene un costo muy caro, a partir de su priorización de la ganancia y su generación de desigualdad social.

Para Aguirre, el Estado tendría que ser prioridad eliminar la pobreza.

Finalmente, el invitado acotó que la política tiene que ser transversal y que los gobiernos deben conectar con las necesidades de la sociedad y con las inquietudes que tiene la sociedad.

 

Corresponsal UDA